Home » Cultura

Con una biografía, reconocen a la coreógrafa Gloria Contreras

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.-Esta biografía logra rescatar la personalidad y el arte de Gloria Contreras, una mujer de gran talento y voluntad para crear. La coreógrafa ocupa un lugar destacado en este campo del arte de México, y es la única entre los coreógrafos del país que ha creado un teatro del ballet de autor. En su obra conviven lo nacional y lo universal formando una unidad dialéctica. 

 

 

En el siglo XX, los lazos con Rusia tuvieron enorme relevancia para la cultura mexicana ya que grandes personajes de su cultura decidieron dejar su país y llegaron a México, donde impregnaron con su influencia los escenarios del ballet mexicano.

 

 

Se presenta  hoy en el MUAC

Se presenta hoy en el MUAC

Esta biografía de Illarionov también alude a la formación de la individualidad creativa de Gloria Contreras con grandes influencias rusas como la de Georgi Balanchivadze, mejor conocido como George Balanchine, quien le reveló los misterios del arte del ballet asimilados de las grandes tradiciones del ballet ruso de principios del siglo XX. 

 

      

Un rasgo encantador de la creación coreográfica de Contreras es su evidente vínculo con el arte y la cosmovisión rusa, su mundo de sentimientos y conciencia que se caracteriza por sus tormentosas reflexiones sobre el sentido de la vida. La labor creativa e incansable de Gloria Contreras la ha convertido en una figura relevante en la cultura y en especial en la creación coreográfica en México. 

 

 

      

La formación de la maestra Gloria Contreras estuvo a cargo de Madame Nelsy Dambré, quien fue su guía y de quien aprendió a respetar el arte, el sentido de la ética y la estructura moral sostenida a lo largo de su vida y trayectoria. Estudió en Nueva York y ahí compuso su primer ballet El mercado, con los Sones de mariachi de Blas Galindo, que llevó de gira por múltiples sitios. Gracias a su talento, constancia y férrea disciplina logró fundar y dirigir el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 35 años de existencia. En 2006 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de las Bellas Artes.

 

      

El catálogo de obras compuestas por la coreógrafa suma más de 200, cantidad inusitada en los repertorios mexicanos. Su obra ha enriquecido de manera singular el acervo dancístico de México, y en ella siempre están presentes las raíces rusas. 

 

      

Para Boris Illarionov, Gloria Contreras “revela en el dibujo dancístico, la lógica del pensamiento del compositor y conduce la interpretación coreográfica de la obra musical a un nivel más alto; el de la unidad entre la música y la coreografía”.

 

      

Gloria Contreras. Las raíces rusas en el ballet mexicano, editado por la Dirección de Publicaciones de Conaculta,  es un reconocimiento a la labor de esta artista que llevará al lector a una comprensión más profunda del significado del ballet en nuestro país.

 

      

Boris Illarionov, nació en Vyborg, Rusia en 1968. Estudió historia y crítica del ballet en la Universidad Estatal de San Petersburgo, bajo la dirección de Vera Krasovskaya. Desde 1992 trabaja en la Academia Vegánova del Ballet Ruso, donde labora como vicedirector y maestro de historia del ballet. Es autor de varios artículos para la Gran Enciclopedia rusa, así como del libro Tres siglos del ballet de San Petersburgo. Ha trabajado como vicedirector del Teatro del Ballet de Boris Eifman (San Pertersburgo). Actualmente es jefe de proyectos especiales del Comité de Cultura del gobierno de San Petersburgo. Sus libros, artículos y ensayos se han publicado en Rusia y otros países. Es historiador, maestro, crítico de ballet y director ejecutivo en varias producciones.

 

      

Gloria Contreras. Las raíces rusas en el ballet mexicano, de Boris Illarionov, se presentará el jueves 4 de marzo a las 18:30 horas en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Avenida Insurgentes Sur No. 3000, Centro Cultural Universitario, delegación Coyoacán, en la ciudad de México . 

 

      

Acompañarán en la presentación: Guillermo Arriaga, Rubén Aguilar Moreno, Hugo Roca Joglar y Gregorio Luke como moderador.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.