Home » Marquesina Cultural, Principal

Convoca BiCaSa a curso a distancia de Introducción al periodismo cultural

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 marzo 2010
2 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con el nombre “Cazadores de noticias”, del próximo 13 de abril al 22 de junio, la Biblioteca del Centro de las Artes de San Agustín, (BiCaSa) realizará el cursosa distancia de Introducción al periodismo cultural-

 

Con la conducción de las maestras: María Elena Matadamas Jiménez y María Luisa López, este curso es una aproximación al ejercicio del periodismo cultural, pues muestra cómo se forma un periodista cultural; cuáles son las exigencias profesionales y éticas de su labor, las particularidades del terreno de la cultura y el arte; y la importancia de no perder de vista la función social del periodismo.

 

Este curso es una aproximación al ejercicio del periodismo cultural.

Este curso es una aproximación al ejercicio del periodismo cultural.

 

La meta es atender la demanda de formación y capacitación que existe por parte de quienes –de manera empírica- realizan el trabajo de difusión en espacios culturales y educativos, o trabajan en medios de comunicación impresos y electrónicos; pero también,  dar orientación vocacional a quienes piensan dedicarse a la comunicación, particularmente en temas de arte y cultura.

 

Se realizará en 10 sesiones el curso que combinarán teoría y práctica. En cada una se desarrollarán dinámicas de análisis y reflexión, y ejercicios que faciliten la comprensión de los temas y permitan a los participantes tener la experiencia vivencial del trabajo de investigación y redacción de información.

 

Las fechas son los martes 13, 20, 27 de abril; 11, 18 25 de mayo y 1, 8, 15 y 22 de junio con un horario de 17:00 a 18:00 horas; cubriendo un total de 20 horas, 10 horas de transmisión y 10 horas de auto aprendizaje.

 

Esta dirigido a artistas en formación, estudiantes de bachillerato con orientación en humanidades y artes, animadores y promotores culturales, personal que trabaja en áreas de  comunicación, difusión y prensa en instituciones y organismos públicos y civiles, dedicados a la cultura y el arte, la ciencia, la educación, el entretenimiento, tanto a nivel comunitario como  local; aspirantes a periodistas interesados en incursionar en la llamada “fuente cultural”.

 

 

 

Para tener derecho a recibir constancia de participación, por parte de Canal 23, es necesario que los participantes cubran el 90% de asistencia (ocho sesiones como mínimo), y que cumplan con los ejercicios y trabajos que se realizarán dentro y fuera del aula, en cada programa y a partir de los cuales, el monitor habrá de generar una dinámica de retroalimentación entre  los participantes.

 

A fin de facilitar la labor del monitor o maestro, se proporcionarán cuestionarios, guías de debates,  antologías de textos sobre periodismo, bibliografía básica de consulta y glosario de términos.

 

Respecto a las instructoras, María Elena Matadamas Jiménez, es periodista cultural desde hace 28 años. Se inició como reportera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Trabajó en los periódicos Novedades y El Universal.

 

 

María Luisa López, es periodista en temas de cultura y sociedad desde 1993. Editora y reportera fundadora de periódicos y revistas como Reforma, Milenio Semanal, Milenio Diario, La revista de El Universal y Excélsior  

 

Para mayor información comunicarse con Omar Fabián, coordinador de la Biblioteca del Centro de las Artes de San Agustín, (BiCaSa). Que se localiza en San Agustín, Etla o comunicarse al teléfono (951) 52 1 30 42, 52 1 30 43 o al correo:e-mail: omarfabian.bicasa@gmail.com.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Convoca BiCaSa a curso a distancia de Introducción al periodismo cultural | Papelerio.Com dijo:

    […] post: Convoca BiCaSa a curso a distancia de Introducción al periodismo cultural Etiquetas: agust, biblioteca, como-reportera, cultura, dar-orientaci, ejercicio-del, […]

  • agustin medrano gordillo dijo:

    Soy profesor de educación media y media superior. Conozco los incicios de la trayectoria de la periodista Ma. Elena Matadamas y de verdad estoy sorprendido por sus trabajos tan completos, sobre todo los que semana a semana leía yo en la sección cultura de El Universal, que coeditaba con uno de los Taibos. Ella inició en Bellas Artes, sí en la sección cultura. Me llamo Agustín Medrano Gordillo y la conocí en la Colonia Zona escolar cuando aún eramos jóvenes, (en un coro de la iglesia de San Francisco) bueno, ella una adolescente escuálida que supo salir de sus pretéritos temores para insertarse en una dinámica periodística bastante atractiva. La felicito verdaderamente por dar muestras de lo que es una mujer que va por lo que quiere y es leal a sus convicciones. Sin duda Ma. Elena que seguirás dando todavía bastantes beneficios al conglomerado social que espera mucho de ti. Te saludo cordial.
    Atte. Agustín Medrano Gordillo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.