Home » Noticias

Desahogan iniciativa en el Congreso local

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 marzo 2010
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- El pleno de la LX Legislatura del Estado turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia dos iniciativas de ley presentadas por el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, una sobre Desarrollo Cultural y otra de Fomento y Desarrollo Integral de la Cafeticultura en el Estado de Oaxaca, además de dar entrada a una propuesta de Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

Intensa labor legislativa hoy en la sede del Congreso local

Intensa labor legislativa hoy en la sede del Congreso local

En la sesión ordinaria de este jueves, se recibió la terna de juristas integrada por Wilfrido Almaraz Santibáñez, Victor Amado Alonso Altamirano y María de la Luz Candelaria Chiñas que, previo al procedimiento previsto por el artículo 95 de la Constitución Política local, presentó el mandatario estatal para la elección del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y se aprobó el formato de comparecencias para la presentación de los proyectos de trabajo de cada uno de los candidatos.

 

En lo que respecta al proyecto de Ley de Desarrollo Cultural, éste busca concretar un marco normativo que garantice la consecución de los fines de la reforma constitucional al artículo 12 que establece el derecho fundamental de los oaxaqueños de tener acceso a la cultura. La iniciativa propone la creación de un Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado que coadyuve en la elaboración del Programa Estatal de Cultura, como instrumento pragmático del ejercicio de la política cultural del Estado.

 

Así también, la iniciativa de ley en materia de cafeticultura que tiene como fin contar con una nueva norma, moderna y acorde a las necesidades de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios dedicados a esta actividad productiva en las diversas regiones del estado, prevé entre otros aspectos la conformación del Instituto del Café de Oaxaca. De ser aprobada abrogaría la ley publicada en 1990.

 

En la sesión presidida por el diputado Saulo Chávez Alvarado, la diputada Perla Woolrich Fernández hizo uso de la tribuna para presentar la iniciativa de Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyo objetivo es desincorporar este servicio de la administración pública para dar vida a un organismo jurídicamente nuevo con personalidad, patrimonio y autonomía operativa y financiera propios y fundar jefaturas de bomberos en las diferentes regiones de la entidad. La propuesta fue enviada a la Comisión de Administración de Justicia.

 

La legisladora resaltó que desde sus orígenes el Cuerpo de Bomberos ha carecido de un marco jurídico propio que regule su actuación y de un presupuesto mínimo que le permita atender sus necesidades de servicio y a pesar de los esfuerzos del patronado de apoyo los resultados han sido insuficientes, aunado a que requieren protección en el aspecto laboral y de los beneficios consignados en la Ley Federal del Trabajo.

 

Por  otra parte, se turnaron  a diferentes comisiones las propuestas del diputado Alfredo Ahuja Pérez, de reforma a los artículos 59 fracción XXI bis de la Constitución Política local y 47, 57 y 201 de la Ley Municipal, para garantizar la plena autonomía de este nivel de gobierno en cuanto a la administración de su patrimonio inmobiliario, y del legislador Gerardo García Henestroza, respecto a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la creación de la Comisión Permanente de Límites del Estado de Oaxaca y sus municipios.

El pleno legislativo aprobó un paquete de 29 Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010 de igual número de municipios y otorgó la denominación política de núcleo rural a la comunidad de Llano Colorado, perteneciente a San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca. En asuntos generales, el diputado Zenén Bravo Castellanos y las legisladoras Perla Woolrich Fernández y Guadalupe Rodríguez Ortiz abordaron el caso de violencia intrafamiliar de la señora Leticia Ortiz Pelaez, en tanto que el diputado Dagoberto Carreño Gopar criticó a quienes ocupan un cargo público para impulsar candidaturas.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ARMANDO LOPEZ dijo:

    que bueno que no quedo de ´procurador el c.victor a alonso altamirano, ya que ni en la subprocuraduria region costa en puerto escondido puede parar la corrupcion que a diario cometen sus subalternos, imaginenselo de procurador, mejor que haga la procuradora una auditoria a esa subprocuraduria para que vea cuanta corrupcion existe, pero que no mande a los de la visitaduria que nada mas los protejen

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.