Home » Justicia

María de la Luz Candelaria Chiñas nueva Procuradora de Justicia

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 marzo 2010
2 Comentarios


Oaxaca. México. El Congreso del Estado eligió a María de la Luz Candelaria Chiñas como la nueva procuradora general de Justicia del Estado con 27 votos a favor, de entre una terna enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, donde figuraron también los juristas Wilfrido Almaráz Santibáñez y Víctor Amador Alonso Altamirano.

 

En sesión extraordinaria, con 27 votos a favor y la abstención de los legisladores de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) los diputados se decidieron por la propuesta de trabajo de la licenciada en Derecho por la Universidad Regional del Sureste.

 

El presidente del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, felicitó a la nueva titular de la PGJE.

El presidente del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, felicitó a la nueva titular de la PGJE.

 

Durante su comparecencia, después de la participación de los candidatos Wilfrido Almaraz Santiago quien obtuvo 3 votos y Víctor Alonso Altamirano quien no obtuvo ninguno, la ex Subprocuradora Especializada en Justicia para Adolescentes  expuso que desarrollaría su trabajo en cuatro campos.

 

El campo técnico jurídico, el administrativo, el técnico operativo y el  campo de los derechos humanos y la transición del sistema procesal penal, fueron los puntos en los que la ahora Procuradora dijo que son fundamentales trabajar para seguir desarrollando el marco jurídico y la procuración de justicia en la entidad.

 

En el combate a la delincuencia, reconoció estar conciente “de la enorme responsabilidad  que implica combatir a una delincuencia cada día más fuerte y mayor equipada, por lo que se comprometió a fortalecer la cultura de la denuncia  ciudadana”.

 

Asimismo, con la intención de combatir el rezago, manifestó que “endurecerá los mecanismos de revisión y de sanción para quienes continúen incurriendo en conductas dilatorias”.

 

Al término de las comparecencias, el diputado del partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya, criticó durante su intervención en representación de su fracción parlamentaria que este mismo día hayan recibido la propuesta de la terna y hoy también tuvieran que votar por alguno de los candidatos que apenas conocían.

 

En ese sentido, insistió que la propuesta de  la terna debería de surgir de las instituciones de educación superior, pese a este señalamiento, solicitó a quien resultara elegido comprometerse para eliminar el rezago en la impartición de justicia.

 

Por su parte, Dagoberto Carreño Gopar, representante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que aunque su fracción coincidía con las exposiciones, se abstenían de votar.

 

La representante de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Rodríguez Ortiz, lamentó que la PGJE sea utilizada para la fabricación de delincuentes, asegurando que la sociedad está cansada de  la falta de respuestas y por eso toma justicia por propia mano.

 

Finalmente, Jaime Aranda Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que el nombramiento debería estar conducido por funcionarios que obren con honestidad y reduzcan los índices de criminalidad.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • María de la Luz Candelaria Chiñas nueva Procuradora de Justicia | Papelerio.Com dijo:

    […] el original aquí: María de la Luz Candelaria Chiñas nueva Procuradora de Justicia Etiquetas: amador-alonso, congreso, dagoberto-carre, estado, guadalupe-rodr, herminio-cuevas, […]

  • ARMANDO LOPEZ dijo:

    espero que la señora procuradora investigue el alto grado de corrupcion e impunidad que hay en la subprocuraduria region costa en puerto escondido oaxaca, ya que en ese lugar si no les das dinero suficiente al personal te ponen las cosas dificil y te obstruyen para resolver tu problema, encubriendolos el sub procurador victor amador alonso altamirano y el sub director de averiguaciones previas miguel calderon, yo tuve que abstenerme de continuar con mi asunto, mejor esperare a que entre el proximo gobernador para que me resuelva mi problema y castigue a los funcionarios publicos corruptos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.