Home » Educación

Promueven en escuelas el uso del Ácido Fólico

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 4 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del DIf Magisterial en coordinación con el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, llevan acabo en instituciones de nivel preescolar y primaria de la entidad, pláticas sobre el uso adecuado del Ácido Fólico.

 

 

 

El ácido fólico vital para el desarrollo de los niños y niñas

El ácido fólico vital para el desarrollo de los niños y niñas

La coordinadora del programa en el instituto, Lucía Fidela Rojas dijo que hasta el momento se han brindado mas de mil 500 pláticas a madres de familia en etapa de fertilidad y futuras madres con la finalidad de prevenir defectos en su bebe antes del nacimiento así como discapacidad y un gran problema social.

 

 

 

En una primera etapa se llevaron acabo las pláticas en jardines de niños ubicados en las comunidades de: Santa Anna Tlapacoyan, Zimatlán de Álvarez, San Nicolás Quialana, Zimatlán y en la Ciénega así como en: Santa Catarina Quiané, San Jerónimo Titlán, San Bernardo Mixtepec, Santa María Vigallo, San José Gualatová y Santa Cruz Mixtepec.

 

 

Informó que ante la favorable respuesta de parte de las madres de familia, se intensificaran las pláticas en el nivel primaria de todas las comunidades del estado.

 

 

Explicó que a las participantes se les informa los defectos al nacimiento son alteraciones que tienen los bebés desde la etapa del embarazo, y el ácido fólico es una sustancia que  puede preverlos hasta en un 70 por ciento.

 

 

Es una vitamina que desempeña un papel importante en el proceso de formación del cerebro, cara y columna del niño, durante las primeras 12 semanas del embarazo.

 

Fidela Rojas, indicó que toda mujer desde los 12 años debe ingerir ácido fólico para prevenir alteraciones en sus futuros hijos. La dosis es una tableta diaria de 400 mcg., si no ha tenido hijos o familiares con algún defecto, pero si tiene estas características deberá consumir 4 mcg, tres meses antes de embarazarse y 3 meses después.

 

Señaló que el ácido fólico se pueden encontrar en forma natural: en el hígado de pollo o res, en las leguminosas, como fríjol y lenteja, las verduras de hoja verde, las espinacas, lechuga, brócoli, también en la col, ejotes y en las frutas como naranja, mandarina, limón y plátano.

 

 

Además de encontrarlo en los alimentos, también se adquiere en tabletas proporcionadas en los Centros de salud antes de embarazarse y durante las consultas prenatales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.