Home » Economía

Reportan cierres de comercios ante la inseguridad y plantones: OICO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Los comerciantes nos encontramos muy indignados debido a la inseguridad y los plantones como el que hoy está en el centro, lo que está originando cierres de establecimientos.

 

La dirigente de la Organización Independiente del Comercio Establecido, Griselda Lorenzana Mendoza, exigió a las autoridades estatales responder a las demandas de esos grupos para evitar que en centro sea tomado.

 

La dirigente de la OICO, Griselda Lorenzana, advirtió del cierre de comercios en Oaxaca.

La dirigente de la OICO, Griselda Lorenzana, advirtió del cierre de comercios en Oaxaca.

 

Debido a estas movilizaciones, pero también a la inaccesibilidad de las calles del centro, aunado a la galopante delincuencia, no sólo el turismo, sino los usuarios locales han dejado de venir al centro, dijo.

 

Ello ha provocado que actualmente estén entre el 20 y 30 por ciento respecto a otros años, lo que está provocando el cierre de comercios en la ciudad.

 

Criticó los mensajes que se emiten en la radio invitando a la población a evitar venir al centro ante las constantes movilizaciones, amenazas de bomba u obras, lo cual inhibe más las ventas.

 

Indicó que no existe respuesta a los llamados de robo, argumentando la policía que luego son falsas llamadas o cuando se sorprende a un ladrón, éste al ser menor, pasa su tutor y lo libera, por lo que muchos refieren abstenerse de denunciar.

 

Constantemente, agregó, los negocios están bajando su cortina después de muchos años de trabajo, que no se percibe debido a que cierra uno y abre otro emprendedor, pero no existe certeza.

 

Indicó que del 2006 a la fecha van cerrando 250 negocios; tan solo en esta semana han cerrado nueve y se diez están a punto de suspender actividades, por lo que se estima que a mediados de año hayan cerrado unos cien negocios.

 

Lorenzana Mendoza dijo que una alternativa que han tomado comerciantes que han cerrado, es abrir negocios sobre ruedas o insertarse en los tianguis para sacar su mercancía.

 

Así, muchos se están convirtiendo en ambulantes, al menos de esa organización se cuentan unos 40 empresarios que para sobrevivir han sido aceptados por líderes de tianguistas.

 

Puntualizó que esa organización tenía registrados a 750 comerciantes establecidos, de los cuales quedan 600, pues 250 ya cerraron sus negocios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.