Home » Educación

Revela estudio bajo nivel de educación política en la niñez y juventud

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 marzo 2010
Sin Comentarios


UAM/Educación

 

Oaxaca, México.- El nivel de información política que tienen los niños y adolescentes que cursan entre el cuarto año de primaria y el tercero de secundaria es bajo, sin importar la escuela (pública o privada) a la que asisten ni el estatus socioeconómico de sus espacios familiares, así lo revela un estudio realizado por el doctor Octavio Nateras Domínguez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa apuntó que existe en este sector de la población una representación colectiva negativa del sistema político mexicano, pues consideran que hoy las instituciones no resuelven los problemas más apremiantes del país.
 

Nuñez y juventud, con deficiente cultura política

Nuñez y juventud, con deficiente cultura política

En la ponencia “Creencias y valoraciones en niños y niñas en la transición del sistema político mexicano”, el doctor Nateras Domínguez informó que se aplicaron cuestionarios a 1045 participantes de cuatro escuelas primarias y secundarias, públicas y particulares, ubicadas en las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, para conocer el nivel de información que tenían respecto a la política: sus actores e instituciones.
 
El doctor en Psicología social y ambiental detalló que en el estudio pudo constatarse que en general el nivel de información política es bajo (52.2 por ciento) y que no existe ninguna diferenciación entre los encuestados por el grado escolar ni por sus características socioeconómicas.

 

Explicó que por sexo tampoco hay discrepancias en el tipo y nivel de información ni en las creencias y valoraciones sobre los actores e instituciones políticas y el acontecer gubernamental; todos tienen una representación colectiva de connotación negativa respecto al sistema político mexicano. 
 
A pesar de que los infantes y adolescentes están expuestos a los medios de comunicación, en especial la televisión (99 por ciento), la radio (76.5 por ciento), los periódicos (56.8 por ciento) y las revistas (56.7 por ciento), éstos no son un instrumento para obtener datos de corte político, a los cuales se acercan poco.
Los niveles de exposición a información política en medios de comunicación fluctúan de la siguiente manera: nulo (3.2 por ciento), bajo (49.3 por ciento), medio (37.5 por ciento) y alto (10 por ciento).
 El investigador refirió que los participantes de esta muestra tienen una valoración negativa en torno al pasado (53.3 por ciento), presente (52.1 por ciento) y futuro del país (30.0 por ciento) en general y respecto a lo político y económico, pues estiman que además de “estar mal” no hay acciones adecuadas por parte del gobierno y las instituciones.
 
Como problemas relevantes reconocen la drogadicción (81.3 por ciento), corrupción (80.1 por ciento), narcotráfico (78.6 por ciento), inseguridad (77.9 por ciento), contaminación (77.5 por ciento), pobreza (71.0 por ciento), injusticia (66.2 por ciento) y desempleo (62.5 por ciento), y para cada problemática señalan como responsables a entidades gubernamentales y a los poderes de la Unión y consideran que en ellos debería estar la solución.
 

El especialista en Socialización política en niños, niñas y jóvenes indicó que esta visión adversa parte, entre otras cuestiones, de un divorcio entre lo incluido en los libros de texto y la situación y experiencia cotidiana, pues en aquéllos no se encuentran referidos aspectos de la realidad que sí es identificada por esta población.
 
También contribuye a este fenómeno la ausencia de la educación cívica como materia, específicamente en primaria, lo que ocasiona que los temas estén diseminados y que a pesar de que en la secundaria hay materiales ex profeso, los contenidos son poco atendidos y los ejercicios y/o actividades prácticas que proponen no se llevan a cabo.
 
Otros elementos que coadyuvan es la versión de una historia oficial dogmática y separada de la realidad que se maneja en los programas de estudio, y la forma de enseñar que se enfoca a la memorización, lo cual no favorece la asimilación de lo incorporado en los textos ni promueve procesos y estrategias didácticas que permitan a los pequeños y adolescentes a emplear o referir este conocimiento con su entorno

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.