Home » Salud

Constará 150 mil 800 mdp atender la obesidad en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 marzo 2010
1 Comentario


 

 

UAM/Salud

 

 

Oaxaca, México.- En el año 2017 se tendrían que gastar 150 mil 800 millones de pesos para atender a la población enferma a causa de la obesidad en México de mantenerse el incremento de este mal, informó la doctora María Consuelo Velázquez Alva, profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La obesidad y el sobrepeso de los mexicanos se han convertido en un asunto de sanidad pública que afecta a 23.6 por ciento de la población; la situación coloca al país en el segundo lugar con los habitantes más obesos del mundo, sólo superado por Estados Unidos, señaló la investigadora de la Unidad Xochimilco.

 

 

La obesidad grave problema economico y de salud en México

La obesidad grave problema economico y de salud en México

Este fenómeno es alarmante porque para combatir los padecimientos relacionados con la gordura, en el año 2000 las instituciones de salud pública destinaron 26 mil millones de pesos y para 2008 la cifra alcanzó 40 mil millones de pesos, agregó.
 
La profesora destacó que 70 por ciento de la población adulta en el país tiene sobrepeso y que hay cuatro millones de niños de 5 a 11 años de edad que presentan exceso de peso y gordura.
 
La obesidad también afecta psicológicamente a quien la padece, apuntó, pues en las investigaciones realizadas los jóvenes corpulentos han manifestado emociones como: “me odio, no me gusta verme en el espejo”, “nadie fue a mi fiesta”, “como soy gordo, lento y estúpido”, “tener novio es difícil por mi gordura”, “mi peso me da vergüenza”.

 

Este tipo de expresiones –prosiguió– es el reflejo de un problema psicológico que supera el tema estrictamente nutricional, por ello los especialistas deben atender a la sociedad, “es claro que las personas se sienten excluidas, relegadas y con estados depresivos, de ansiedad y baja autoestima en razón de su aspecto físico”.

 

Existe un conjunto de individuos que puede catalogarse como comedores emocionales, que han desarrollado actitudes adictivas a la comida.

 

 

Por ello la conveniencia de aplicar mecanismos para neutralizar esta adicción como repetir las frases: “sólo por hoy voy a comer una alimentación saludable” o “sólo por hoy no tomaré refrescos”, ejemplificó la especialista en nutrición y alimentación.
 
Para revertir este fenómeno, detalló, deben intervenir el gobierno, la familia, la industria de los alimentos y las instituciones educativas en el sentido que lo plantea el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad dado a conocer por el Gobierno Federal el pasado mes de enero.
 

 

 

Velázquez Alva destacó la importancia de que el gobierno atienda este fenómeno de salud pública, pues se requiere de la participación de los medios de comunicación masiva, la escuela y los profesionistas en la materia para concretar y difundir diversas acciones y frenar el crecimiento de la obesidad.
 

Es primordial cambiar los hábitos de alimentación con la finalidad de evitar el consumo excesivo de comida con gran concentración de sal, calorías, azúcares y grasas, en particular las “grasas trans”, puntualizó la doctora Velázquez Alva.
 

Insistió en la importancia de abandonar el estilo de vida sedentario y poner más atención en el “ambiente obesogénico” que nos rodea.
 

Entre las medidas que deben darse a conocer a la población está el programa de los cinco pasos, que consisten en: Muévete, que propone hacer 30 minutos de ejercicio cada día; Mídete, para medirse la cintura, el peso y la cantidad de comidas y bebidas al día; Toma agua, para evitar tomar refrescos; Come frutas y verduras; y Comparte con tu familia y amigos para reforzar estas acciones.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Carmen Guerrero dijo:

    Para combatir la Obesidad

    Debe de implementarse Proyectos en los Ministerio de Salud, Ministerio de la Educación, Ministerio de la Mujer, comunicación local (panfletos educativos, avisos en la TV y radio, etc.)

    Como persona tambien he tenido sobrepeso y hago unas estrategias básicas fáciles de seguir para todos.

    Bevo agua o jugos ligeros antes de las comidas.
    Como la mitad y agrego ensaladas a mis comidas.
    En mi familia comemos un pedaso pequeño de carne y vegetales (guizo jugozo), arroz y enselada simple de vegetales frescos.
    Hago ejercicio, me gusta la bicicleta, camino y paseo.
    Me baño todos los dias, huelo a buen perfume y si tengo ganas de comer a desoras, limpio la casa u ordeno la casa, o me labo los dientes.
    Bailo, visito a mis amigos, voy al cine, a la playa, al parque, a la biblioteca.
    Leo el periódico, hago filatelia, converso, aprendo algo nuevo e interesante.

    Disfruto la vida e implemento la salud

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.