Home » Cultura

Deleita la OSO con serenatas en atrios de la ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 5 Marzo 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Hoy y este sábado, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Javier García Vigil, ofrecerá en sendos conciertos, inmemorables serenatas.

 

Este concierto de serenatas tendrá lugar hoy viernes en el atrio del Templo de San Francisco y mañana sábado, en el atrio del Templo del Carmen Alto en punto de las 20:00 horas.

 

Los atrios de San Francisco y del Carmen Alto, será escenario de estas serenatas.

Los atrios de San Francisco y del Carmen Alto, será escenario de estas serenatas.

 

Tres obras maravillosas serán ejecutadas por esta orquesta oaxaqueña, iniciando con la Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart; el Intermezzo de Ricardo Castro, así como la Serenata para instrumentos de cuerda de Antonin Dvorak.

 

La Serenata es una forma musical concebida para orquesta de cuerda, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión. Fue un divertimento que alcanzó enorme popularidad durante el siglo XVIII: La serenata se tocaba por la tarde, al anochecer, muchas veces al aire libre, y hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios de los aristócratas.

 

Curiosamente el nombre no deriva de sera, que en italiano es «tarde», sino de sereno, «calmado» o «reposado». El origen de la serenata está en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de la amada al atardecer.

 

En el siglo XVIII, constaba de hasta diez movimientos. Mozart compuso trece serenatas, normalmente para celebrar un acto social: Bodas, fiestas cortesanas, etc.

 

La serenata es una forma musical actual ya que por el sentido romántico y festivo ha sido una forma de expresión de muchos compositores en todos los periodos de la música.

 

El concepto artístico de la serenata ha sido un medio propicio para los compositores, especialmente en el periodo romántico para imprimir a su obra un bello equilibrio de intimas emociones y contemplativos paisajes sonoros; así tenemos serenatas para disímbolos ensambles instrumentales: para instrumentos de alientos como algunas serenatas de Mozart, o serenatas en donde se conjuntan instrumentos de alientos con instrumentos de cuerdas, como una de las serenatas de Antonin Dvorak, Beethoven compuso serenatas para trío de cuerdas, así como para flauta con violín y viola.

 

En el siglo XIX Brahms y Dvorak entre otros compusieron serenatas para orquesta. También existen serenatas para instrumentos solistas como las serenatas para piano de Albéniz, Debussy y Ravel.

 

Con esta temporada de “conciertos – serenatas”, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca continua sirviendo a la gente llevándoles esta música a sus atrios, a sus plazoletas, a sus jardines y a patios de interés arquitectónico y urbano.

 

Este ciclo de “conciertos-serenatas”, también permiten vivir de una manera distinta estos espacios, agregándoles a su majestuosidad arquitectónica y a su importancia urbana la belleza de la música.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.