Home » Género

Diálogo, herramienta para el acercamiento de los géneros

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 5 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

Agencias

 

 

Oaxaca, México.- Las cuatro especialistas que intervienen en el IV Foro sobre Ecofeminismo: Las voces de las mujeres por la sostenibilidad del planeta, coincidieron hoy en destacar el diálogo como sistema de acercamiento entre los géneros.

 

Concretamente, Marcela Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga y feminista, aseguró qué siempre ha habido una convocatoria abierta a los hombres para que se sumen a la causa de la igualdad y de la libertad de mujeres y hombres y una causa que es formidable, es la posibilidad de sumar esfuerzos y de potenciar una cooperación entre los géneros.

 

 

Marcels Lagarde por los derechos de las mujeres

Marcels Lagarde por los derechos de las mujeres

En este sentido, puso como ejemplo la perspectiva del Ecofeminismo, que ha hecho aportes enormes en esta materia. Algunos hombres no se dejan y se resisten, pero en cuanto dialogamos, encuentran el sentido de lo que nosotras no hemos propuesto a hacer y hemos aportado a la sociedad.

 

 

En tanto en cuanto hagamos estos espacios de diálogo nos acercaremos mucho más de lo que nos hemos acercado hasta ahora.

El foro que organiza el Aula de SOStenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), intervino Alicia Puleo, catedrática de Etica y Filosofía Política de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia  y directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, que afirmó que la tarea de las ponentes es trazar horizontes regulativos, algo así como mapas hacia los cuales orientar nuestros esfuerzos.

 

 

Seguramente, estos esfuerzos van después cambiando o retocando, pero para vivir una vida ética, siempre se necesita tener metas éticas.

 

 

En las circunstancias actuales de crisis ecológica y económica, creo que no solo es una cuestión de tener ideales, sino que es absolutamente necesario pensar en tener objetivos que nos trascienda como individuos y que vayan más allá en un esfuerzo común.

 

Para Patricia Bifani, psicóloga, socióloga y consultora técnica en Países en Desarrollo (CTPD) de FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas para el Proyecto Construcción de la Política Nacional, este foro es una oportunidad para intentar conseguir el modelo de sociedad al que intentamos llegar, que sustituya al actual, que cada día crea más desigualdades, para luego buscar las estrategias adecuadas de vida.

Por último, María del Consuelo Bedmar, miembro fundador del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén, destacó el título de Las voces de las mujeres, y añadió que no solo es posible y necesario escuchar todas las voces y unirlas en una única voz, sino también en una misma dirección común, que es lo que nos hace falta si creemos de verdad es un mundo globalizado, intercultural, en el que todas las personas tengan cabida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.