Home » Campo

Elabora Congreso Ley Estatal de Cafeticultura

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 5 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Ante los nuevos retos que presenta la industria de la producción del café a nivel nacional e internacional, Oaxaca modernizará su Ley de Fomento y Desarrollo Integral de la Cafeticultura, vigente desde 1990 sin ninguna reforma, a través de la aprobación de una nueva norma cuyo proyecto ya fue entregado al Congreso del Estado y turnado a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su estudio.

 

 

Una esperanza para fortalecer la cafeticultura en Oaxaca

Una esperanza para fortalecer la cafeticultura en Oaxaca

Los legisladores conocieron la iniciativa, la cual fue enviada por el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, donde se expone que la norma vigente, por la que se creó el Consejo Estatal del Café, ha sido rebasada al igual que dicho organismo, por la mayor complejidad de los mercados y la competencia de otros países.

 

 

Por tal motivo, entre las principales adecuaciones que propone la iniciativa está la de reestructurar dicha instancia y convertirla en el Instituto del Café de Oaxaca, que dirigiría la política estatal en la materia e impulsaría el desarrollo social y económico de los agentes de la cadena productora del café, principalmente los productores y sus familias.

 

 

Dicho instituto se vislumbra como un instrumento moderno, acorde al comportamiento económico y a la complejidad de los mercados contemporáneos, con el fin de hacer efectivo el fomento y desarrollo integral de la cafeticultura y lograr amplios beneficios para ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, dedicados a esta actividad en las diferentes regiones de la entidad.

 

 

Cabe destacar que de los granos del “néctar negro de los sueños blancos”, como lo llaman algunos poetas, dependen más de tres millones de mexicanos, de los cuales gran porcentaje son oaxaqueños, involucrados en las actividades de siembra y cosecha.

 

Esta actividad ocupa el quinto lugar entre los principales cultivos nacionales. El café es el fruto agrícola de mayor exportación y México pelea a diario por la primacía total en el mundo con Brasil, Colombia e Indonesia.

 

Sin embargo y a pesar de su alta calidad, el café mexicano no se cotiza en el mercado internacional como debiera ser; por el contrario, está subvaluado de su precio real debido a que los granos mexicanos se encuentran desprestigiados en el mercado internacional, pues constantemente se ha engañado a los adquisidores. Por tales motivos es necesaria una serie de políticas públicas que impulsen su desarrollo y  aprovechamiento.

 

El documento manifiesta además la necesidad de actualizar e integrar esta ley, con la cual se abrogaría la creada en 1990, al nuevo marco jurídico que rige la entidad para hacerla congruente con las disposiciones que en materia de justicia administrativa, modernidad, legalidad y transparencia han impulsado los poderes del Estado en beneficio de los oaxaqueños.

 

Será la Comisión Permanente de Administración de Justicia la que se encargue de analizar la propuesta, enriquecerla, dictaminar al respecto y presentarla al pleno para su posible aprobación. La comisión la integran los diputados Alfredo Ahuja Pérez, como presidente, y Jaime Aranda Castillo, Francisca Pineda Vera, Carmelina Cruz Silva y Etelberto Gómez Fuentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.