Home » Libertad de Expresión

RIVVG condena violencia contra periodistas en México

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 5 Marzo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) expresa su consternación e inquietud por la situación de la libertad de expresión en México, en particular por los numerosos casos de violencia contra periodistas, que han cobrado decenas de vidas e incalculables daños a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación de ese país.

 

 

María Esther Aguilar Cansimbe, aún desaparecida

María Esther Aguilar Cansimbe, aún desaparecida

Muy especialmente, la RIPVG exige la aparición con vida de la reportera María Esther Aguilar Cansimbe, trabajadora de El Diario de Zamora y corresponsal de Cambio de Michoacán, vista por última vez el 11 de noviembre de 2009 cerca de su casa en Zamora, y de quien siguen sin tenerse datos a más de cien días de ausencia.

 

La Red Internacional –que integran centenares de periodistas con perspectiva de género de 17 países de Latinoamérica, Europa y África- recuerda que según los informes de diversas organizaciones sociales de México, en el último año más de 180 periodistas y una veintena de medios de comunicación en ese país fueron agredidos/as por razones vinculadas con su labor informativa. Lo más grave es que en el mismo lapso, 13 comunicadores fueron asesinados.

 

Estas cifras deben despertar no sólo la preocupación de la sociedad mexicana y de sus autoridades, sino de toda la comunidad internacional. La mayoría de los casos no han sido resueltos y, peor aún, en muchos de ellos son instituciones del Estado –policías, procuradurías, militares y funcionarios civiles- las señaladas como responsables de las agresiones.

 

De acuerdo a las denuncias de las víctimas, prácticamente en uno de cada tres ataques contra periodistas están involucrados elementos uniformados o con placa, mientras que en uno de cada cuatro hay participación de un funcionario, sin contar que en los incidentes en los que no se identifica plenamente al agresor, es frecuente encontrar antecedentes de amenazas que tienen su origen en la crítica a la gestión gubernamental.

 

La RIPVG también quiere llamar la atención sobre otro dato: que entre los 140 incidentes conocidos (los cuales arrojaron la cifra de 183 informadores agraviados), la mayoría se cometió en Oaxaca, que sumó 17 casos (12.14%). Para nuestra Red Internacional, es oprobioso que las autoridades de México no hayan puesto coto a la intimidación en ese estado, un triste emblema de la intolerancia, el machismo y la violencia de género contra las mujeres por parte de las fuerzas de seguridad públicas y privadas.

 

Las principales agresiones contra comunicadores y medios incluyen lesiones, amenazas, detenciones arbitrarias e intimidación, mientras que los hechos de mayor impacto han involucrado ataques con explosivos, armas de fuego, homicidio doloso y desaparición forzada.

 

En el caso de la desaparición de María Esther Aguilar Cansimbe, el hecho se produjo días después de que la corresponsal publicara pormenores de la detención de Jorge García Garnica, alias ‘El Bofo’, quien era señalado como líder de ‘La Familia Michoacana’, una organización criminal dedicada al narcotráfico en la región de Zamora.

 

La RIPVG exhorta a las autoridades de México a investigar a fondo este grave episodio, llamando la atención sobre la situación de las periodistas, que son doblemente victimizadas por su trabajo profesional y por su condición de mujeres. La Red recuerda que no sólo la violencia física sino la discriminación, las amenazas y el acoso, son formas de violencia a las que las trabajadoras de prensa son sometidas.

 

Es por ello que la Coordinación Internacional de la Red de Periodistas con Visión de Género reclama a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los casos, el combate frontal a la impunidad, el respeto irrestricto a la libertad de expresión y al derecho a la información, al tiempo que sugiere a las redes y estados que integran la RIPVG, que presenten notas de protesta del presente tenor ante las embajadas de México de cada nación, para graficar la repulsa que en todo el mundo producen estos hechos contra las y los periodistas del hermano país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.