Home » GOBERNATURA

Sociedad y Política

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

MALAS COMPAÑÍAS

 

Isidoro YESCAS/ IISUABJO

 

 

 

Oaxaca, México.- La muerte súbita (política, por supuesto) del otrora hombre fuerte del régimen ulicista, Jorge Franco Vargas, no ha significado, para nada, que ahora tengamos que observar  en el círculo rojo del priísmo oaxaqueño a  dirigentes y legisladores  dispuestos a dejar atrás la soberbia y el abuso de poder y, por ende, con la suficiente  voluntad política para sustituir el improperio  por el diálogo, el amago del videoescándalo por la aplicación de la ley, la mano dura por  el trato respetuoso  con sus  adversarios políticos  y la sociedad en general.

 

 

El chukismo, como síntesis de la expresión mas arcaica y autoritaria del priísmo oaxaqueño,  sigue vivo y ahora se encarna lo mismo en el nuevo jefe del  bronx parlamentario federal que en los desplantes de los funcionarios de primer nivel del gobierno del estado que vieron en Eviel Pérez Magaña no a la opción de “transformación” para su partido y para Oaxaca  sino al instrumento  para preservar sus cotos de poder y negocios personales. Con nuevos invitados y autoinvitados, esa burbuja que muchas veces definió el rumbo de la política ulicista, hoy ya ha empezado a trasladar sus vicios, corruptelas, impunidades, infidelidades y sus escasas virtudes como políticos y seres humanos  al entorno del precandidato único del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña.

 

 

En su entorno, tampoco han faltado empresarios oportunistas y rapaces que sexenio tras sexenio juegan con una, dos y hasta con tres opciones para así asegurar del nuevo gobierno contratos millonarios por obras y prestación de servicios de dudosa calidad.

 

 

Son las malas compañías de un precandidato que, a primera vista, no tiene cola que le pisen y ese es un activo que debe cuidar para obtener la plusvalía electoral que tanto necesitará para  ir poniendo los pies sobre la tierra y convertirse   en un candidato competitivo.

 

 

Eviel Pérez Magaña, con la oportunidad de sacudirse de las malas compañías

Eviel Pérez Magaña, con la oportunidad de sacudirse de las malas compañías

Por supuesto, no está todavía en sus manos tomar las principales decisiones sobre la integración de su equipo y las estrategias de campaña, pero flaco favor le hará su manager político si en su afán por  acotarlo y someterlo a sus ritmos, tiempos e intereses transexenales, le “arrima” e impone a esas malas compañías  en la estructura de la campaña.

 

 

En el otro lado de la acera, en donde el PRD, PAN, PC y PT trabajan a contrarreloj y en medio de una fuerte disputa cupular  para definir los distritos y municipios en donde cada instituto político  podrá tener mano para designar o elegir candidatos a diputados y concejales, tampoco están exentos de las malas compañías.

 

 

Son, indistintamente, algunos compañeros de viaje, amigos de la infancia, priístas inconformes, líderes de organizaciones clientelares, saltimbanquis y dirigentes de fantasmales organismos civiles que parecerían cortados con la misma tijera: no se suman por convicción, para luchar por la transición democrática sino para condicionar su integración al compromiso   de ser tomados en cuenta  para algún cargo de elección popular o administrativo.

 

 

Estos sectores no suman ni multiplican,  sino restan y dividen  a la causa de un movimiento electoral , de un proyecto colectivo que se propone no solamente la alternancia sino avanzar hacia un nuevo orden social, económico y político totalmente diferente al que Oaxaca ha padecido con los gobiernos priístas.

 

 

Parecería que a estos personajes y organizaciones poco les importa si su pasado, su conducta pública , sus métodos de lucha o sus  tratos en lo oscurito con el gobierno en turno pudieran  provocar el rechazo ciudadano hacia las candidaturas de la coalición opositora. En el fondo, sus intereses personales y políticos no apuntan a un cambio de régimen sino a la perpetuación de sus clientelas y privilegios, ya con el PRI o, para no errar, jugando también con la oposición.

 

 

Sin embargo, en donde debieran  ser mas cuidadosos  para escoger a sus aliados y amigos  es en la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” porque, hasta ahora, es la fuerza electoral mejor posicionada en las preferencias  de los ciudadanos  oaxaqueños.

 

Pero una vez iniciadas las precampañas los resultados de las encuestas inevitablemente se moverán a favor o en contra del PRI, para fortalecer o debilitar a la coalición opositora.

 

 

sociedadypolitica.blogspot1.com

isidoroyescas@yahoo.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.