Home » Justicia

URO sin voluntad política por una real impartición de justicia: PAN

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 marzo 2010
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La Fracción Parlamentaria del PAN, criticó la falta de voluntad demostrada por parte del gobierno estatal en la impartición de justicia durante su administración, por lo cual los legisladores de Acción Nacional se abstuvieron de emitir su voto durante la elección de procurador de Justicia realizado esta noche en sesión extraordinaria.

 

A nombre de los legisladores albiazules, el coordinador de la bancada Dagoberto Carreño Gopar, puntualizó que Acción Nacional reconoce la trayectoria profesional y académica de quienes integraron la terna a procurador del estado, sin embargo, ha sido clara la falta de voluntad del gobernador del estado en procurar una real impartición de la justicia en Oaxaca.

 

El diputado Dagoberto Carreño en tribuna

El diputado Dagoberto Carreño en tribuna

“Coincidimos en que el mando policiaco debe ser revisado a fin de darle mayor celeridad a las investigaciones que llevan a cabo los agentes del Ministerio Público para integrar averiguación; coincidimos en la necesidad de la implementación del sistema acusatorio adversarial en nuestro estado y en que Oaxaca se ha destacado a nivel nacional por ser pionera en este sistema”, dijo.

 

Coincidimos, agregó, en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe ser una institución moderna y eficiente.

 

Sin embargo, “en lo que no coincidimos y lo dejamos claramente, es en estar alardeando a nivel nacional que Oaxaca es pionera en el sistema acusatorio adversarial, cuando aquí el titular del Ejecutivo, le niega los recursos necesarios al Poder Judicial y en consecuencia a la Procuraduría para poder implementar este sistema que debió entrar en vigor en agosto en la Costa.

 

Lo anterior, explicó, dado que en fechas recientes, este Congreso del estado a través de la mayoría priísta, aprobó una segunda prórroga para que entre en vigor en seis meses, es decir, en el mes de septiembre.

 

“No coincidimos en que el gobernador del estado intente manipular la implementación de este sistema que sin duda alguna es benéfico para la ciudadanía”, lo que deja clara la falta de voluntad por parte del gobernador.

Si no hay voluntad por su parte, “no creemos, ni confiamos en que vaya a haber realmente un avance, una mejora en el desempeño de la Procuraduría”.

 

“No criticamos a los candidatos, porque sí reconocemos la valiosa trayectoria profesional y académica que tienen quienes integraron la terna para ocupar el cargo, y lo reconocemos públicamente.

 

“Pero también reconocemos que a pesar de esa trayectoria y de toda su experiencia por los cargos que han ocupado en la Procuraduría, sin la voluntad política del gobernador los oaxaqueños seguiremos sufriendo una ausencia en la procuración de justicia”, subrayó.

 

Carreño Gopar citó la denuncia hecha por la esposa de Ricardo Dorantes, funcionario de la Procuraduría del Estado, que dio a conocer las seis averiguaciones previas que tiene su esposa pero ninguna de las cuales ha derivado en una orden de aprehensión “y por el contrario, él sigue siendo funcionario de la Procuraduría”.

 

“Ojalá que quien quedó en el cargo tenga la férrea decisión de aplicar la ley y de brindarle justicia a esta señora que ha denunciado las vejaciones y los golpes de que ha sido objeto, ojalá podamos contar con esa voluntad”, indicó.

 

Por estas razones, finalizó, “sin demérito de la trayectoria de los candidatos, ni de quien hoy fungirá como nueva procuradora de Justicia, la Fracción Parlamentaria se abstuvo de votar por tener la firme convicción de que no hay voluntad política para que la procuraduría avance”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • genaro ortiz dijo:

    Es importante que la clase trabajadora vea hacia su propia casa, en las oficinas de la Procuraduria Hay personas que valen mucho y que han dado su vida por el trabajo que tienen, es necesario que cuando se tenga un cambio de procurador que ellos propongan, que seas de la casa , pero con convicción, que no se permita que el ejecutivo imponga, los trabajadores pueden tomar la palabra, conste que se los dije.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.