Home » Noticias

Declaración Oaxaca, por la inclusión de las personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 6 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Con la “Declaración Oaxaca” concluyeron los trabajos del Segundo Congreso Continental “Hacia un desarrollo inclusivo”,  el cual con la representación de la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, clausuró la directora de esa institución, Karina Musalem Santiago.

 

En el documento dado a conocer se exhorta a los estados a generar políticas públicas y acciones que aseguren la construcción de una cultura de respeto a la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

 

También se señala que las acciones de desarrollo deben de ser inclusivas para que todos los sectores puedan ejercer sus propios derechos al tiempo que solicitaron garantizar los recursos necesarios para la implementación de la estrategia RBC, respetando la autonomía de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil.

 

De igual forma, se subrayó que la Rehabilitación Basada en la Comunidad es una estrategia para hacer efectivos los derechos humanos, el desarrollo inclusivo y la reducción de la pobreza, para las personas con discapacidad así como   todas las comunidades sometidas por la exclusión y marginación.

 

En su mensaje de clausura, la directora del DIF Oaxaca reconoció que aún quedan pendientes que sólo podrán solventarse con la participación de los gobiernos, de las personas con discapacidad, de las organizaciones civiles, de las familias, “en suma de la sociedad en su conjunto”.

 

Ante participantes de todo el país y ponentes de países como la India, Colombia, Chile, Argentina y Perú, Musalem Santiago ratificó el compromiso de ese organismo por continuar construyendo estrategias de trabajo que propicien la inclusión de las personas con discapacidad y de los grupos más desprotegidos.

 

En la ceremonia estuvieron presentes Chapal Kasnabis, representante de la Organización Panamericana de la Salud; Flavia Anau, coordinadora general de Piña Palmera; Karla Pavón, subdirectora de la Unidad de Asistencia e Integración Social del DIF nacional, así como Paola Sesia, coordinadora general de la iniciativa UNICEF-Oaxaca, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.