Home » Elecciones 2010

El voto no debe estar sujeto a circunstancia mediáticas: JEM

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 6 Marzo 2010
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Al inaugurar la conferencia magistral “El nuevo modelo de comunicación electoral”, impartida por el consejero del Instituto Federal Electoral, maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, el Presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales advirtió que el voto ciudadano no puede estar sujeto a circunstancias mediáticas ni a conjeturas que alienten incertidumbre y dudas.

 

En su discurso, el Consejero Presidente garantizó la actuación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca con la consistencia que determina la ley electoral, sin otra finalidad que la de otorgar certidumbre al Proceso Electoral Ordinario 2010, ya que para fortalecer la democracia no hay mayor divisa que el respeto a las leyes.

 

Por eso, aseguró que en la competencia electoral están a salvo los derechos de quienes buscan, por el camino de la civilidad política, hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.

 

El presidente del IEE, José Luyis Echeverria al inaugura la conferencia, “El nuevo modelo de comunicación electoral”

El presidente del IEE, José Luyis Echeverria al inaugura la conferencia, “El nuevo modelo de comunicación electoral”

Ante consejeros electorales del IEEO, académicos, observadores electorales universitarios e integrantes de los consejos distritales, Echeverría Morales afirmó que la actuación del Instituto Estatal Electoral está a la vista de todos, “no compartimos actitudes discrecionales, ni damos cabida a discursos ambivalentes. Oaxaca merece, hoy más que nunca, factibilidad democrática”.

 

Frente al consejero electoral federal, maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, y autoridades de la vocalía Oaxaca del IFE encabezadas por Jorge Carlos García Revilla, el Presidente del IEEO solicitó mayores espacios en los medios electrónicos de comunicación social para cumplir con el mandato legal de promover la participación ciudadana y el ejercicio del voto, con el fin de abatir a un enemigo común: el abstencionismo.

 

En su oportunidad, el consejero electoral del Instituto Federal Electoral, maestro Arturo Sánchez Gutiérrez  en su conferencia magistral “El nuevo modelo de comunicación electoral” estableció las nuevas modalidades para el acceso, tanto de los órganos electorales como de los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos, a los medios electrónicos de comunicación social.

 

Dijo que el nuevo modelo de comunicación electoral propició que la distribución total de los tiempos del Estado en radio y televisión cumpliera con el principio institucional de la equidad de los recursos con los que compiten los partidos políticos, además de promover que cada partido pudiera elegir su estrategia de comunicación.

 

Asimismo, señaló  que gracias al trabajo de verificación y monitoreo, el IFE estuvo en condiciones de demostrar fehacientemente las irregularidades ocurridas y así fundamentar las sanciones impuestas.

 

Explicó que el Instituto Federal Electoral dispone de 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión, que son distribuidos entre los partidos políticos de la siguiente manera: 30 por ciento del tiempo total en forma igualitaria (los nuevos partidos solo participan de este tiempo), y 70 por ciento en proporción del porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en la elección para diputados inmediata anterior.

 

El maestro Arturo Sánchez, también presidente del comité de radio y televisión del IFE, mencionó que para la asignación durante el periodo de precampañas, el Instituto Federal Electoral distribuirá entre los partidos políticos 12 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión; mientras que en la etapa de campaña, serán asignados a los partidos políticos a través de las autoridades electorales locales, 18 minutos.

 

Al término de la conferencia magistral, el Presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales entregó al maestro Arturo Sánchez Gutiérrez un reconocimiento por su destacada participación.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.