Home » Género

La mujer como eje de desarrollo, tema del Concurso de Oratoria del IMO

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 6 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Disertaciones cargadas de emotividad, fuerza y entusiasmo propios de la juventud, los 19 participantes, todos estudiantes de nivel medio superior citaron a personajes como Octavio Paz, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario, las Hermanas Serdán, Rosario Castellanos, entre muchos otros.

 

Con éxito se llevo acabo el concurso de oratoria donde jóves destacaron la importancia de respetar los derechos de las mujeres

Con éxito se llevo acabo el concurso de oratoria donde jóves destacaron la importancia de respetar los derechos de las mujeres

En todo  momento los jóvenes tuvieron clara la temática a enfatizar: lo inaceptable que resulta la existencia de violencia y agresiones hacia las mujeres; la falta de reconocimiento a sus derechos y la desigualdad preponderante en todos los ámbitos de la vida.

 

Autoridades en el campo de la oratoria como la licenciada Jarumy Esmeralda Méndez Reyes, Vicepresidenta de la Asociación Civil “Palabra en Movimiento” y presidenta del jurado; así como la Directora del IMO, Licenciada Stela Fraginals Aguilar; la licenciada Lilia Mendoza Cruz, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Moisés Molina Reyes, titular de la Comisión Estatal de la Juventud y reconocido orador; la Procuradora para la Defensa del menor, la Mujer y la Familia, Licda. María Soledad Álvarez Castillo y la Subsecretaria de Derechos Humanos, licenciada Rosario Villalobos fueron testigos de la entrega discursiva de los jóvenes provenientes de diversas partes de nuestra entidad.

 

Las escuelas que estuvieron representadas fueron el COBAO plantel 01 de Pueblo Nuevo, el COBAO plantel 04 del Tule, CEBETis 26 de San Felipe, CEBETis 123 de Santa Lucía del Camino, CEBETis 091 de Ciudad Ixtepec, el Sistema de Enseñanza Abierta del sistema de Bachilleres, el Instituto Blaise Pascal, la Fundación Cultural Benito Juárez y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.

 

Tras reñida competencia, primero con discurso en mano, al final con interesantes improvisaciones sobre temas al azar, el jurado calificador determinó otorgar el Tercer lugar  a Jessica Itzel Cruz González; el Segundo sitio a Fernando Sánchez Otañez y el Primer lugar a Noe García Pazos.

 

Cabe mencionar que la equidad estuvo presente en la primera edición de este concurso, pues participaron igual número de hombres y de mujeres. Al término del mismo, la Directora del IMO, licenciada Stela Fraginals se congratuló de la respuesta a la convocatoria del mismo y anunció la institucionalización del evento para los años venideros.  

 

Finalmente, la licenciada Fraginals también exhortó a los participantes a ser portadores del mensaje aprendido en esta jornada: reconocer y hacer respetar siempre los derechos humanos de las mujeres, para que juntos cosechemos frutos de la semilla que hoy fue plantada: la perspectiva y esperanza de una sociedad igualitaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.