Home » Arte

Lila Downs en la Cumbre de Tajín 2010

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 6 Marzo 2010
1 Comentario


 

 

Gilberto JUÁREZ B/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Lo que en un inicio se planteó como un evento aislado para impulsar la cultura totonaca, terminó siendo uno de los proyectos más sólidos para dicha labor: Cumbre Tajín, que este año inicia una nueva década con la celebración de su decimoprimera edición, que tendrá lugar del 17 al 21 de marzo en Papantla, Veracruz.

 

 

Serán cinco días en los que habitantes y visitantes podrán acercarse al patrimonio cultural del pueblo totonaco a través de cerca de 5 mil actividades que mostrarán la grandeza histórica, social y cultural del norte de la entidad veracruzana, sobresaliendo los encuentros artísticos y académicos en el ya tradicional Parque Temático Takilhsukut, donde se han logrado reunir hasta 40 mil visitantes.

 

      

Lilia Downs y su arte en la Cibre de Tajín

Lilia Downs y su arte en la Cibre de Tajín

En entrevista, el director de este llamado Festival de la Identidad, Salomón Bazbaz Lapidus, hace un balance de los aportes que ha arrojado este proyecto así como los retos que deberán asumir en un futuro, sobre todo por la reciente de declaración de la Ceremonia Ritual de Voladores (que es el máximo atractivo de la región veracruzana) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

“Comenzamos hace 10 años con el enorme reto de posicionar a Tajín en el lugar que se merece, como una de las zonas arqueológicas más importantes de toda Mesoamérica así como a la cultura totonaca, que es de las más conservadas y presentes. En esa ocasión era un evento aislado pero los resultados fueron tan buenos que se le dio continuidad, logrando avances mus significativos”.

 

    

Entre los frutos cosechados durante esta primera década sobresale el crecimiento del turismo nacional e internacional a esta zona arqueológica, la canalización del 30 por ciento de los ingresos del festival para becas a jóvenes indígenas (hasta el momento hay alrededor de 400 chicos beneficiados), el Centro de Artes Indígenas, la puesta en marcha de las Casas de Tradición y la Escuela de Niños Voladores (atiende a 120 pequeños), por mencionar algunos.

 

      

Se prepara la Crumbre de Tajín

Se prepara la Crumbre de Tajín

Bazbaz se dice satisfecho porque el encuentro se ha convertido en un modelo de referencia a nivel internacional para alcanzar una regeneración cultural, siempre respetuosa de sus raíces y escuchando las voces de sus protagonistas.

 

      

El ritual de Los Voladores de Papantla ha sido uno de los principales atractivos dentro del festival y en general de todo Veracruz. Por ello, se le preguntó al director de este evento si la reciente declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad favorecerá su desarrollo.

 

      

Al respecto dijo: “Cumbre Tajín ha sido impulsor de esta declaración, de ahí que se consolide como un gestor importante de proyectos que buscan la mejora de los artistas del Totonacapan”.

 

 

     -¿Pero influirá en el aumento de visitantes al festival?

 

    

 

“Por supuesto, porque es algo que se publicó en todo el mundo, así que hay un gran interés por ver a los voladores. Creo que el festival se ve beneficiado al ser el promotor de la declaratoria con la opinión de todos los voladores. A mi parecer, el mayor beneficio es para las expresiones indígenas de toda América”.

 

      

Bazbaz dijo que de las cosas más trascendentales de esta edición de Cumbre Tajín 2010, es precisamente la lectura que se hará de la declaratoria y la revisión que harán en conjunto los participantes de los planes de salvaguarda,  en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Voladores.

 

     

“Vamos a revisar cuáles son los compromisos de las autoridades hacia los voladores pero también cuáles son los compromisos de los voladores hacia sus propias comunidades. Esto es muy importante porque si bien en el Totonacapan hay una gran cantidad de voladores, hay otros lugares donde sólo hay una familia volando; este intercambio de experiencias será muy enriquecedor para mantener viva esta tradición”.

 

      

Otra actividad relevante durante el festival serán las mesas redondas donde se aborde el papel de las etnias en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Al respecto, el director señala: “La idea es sembrar una semilla con la propia voz de las etnias. Esto es de capital importancia porque hay que recordar que México es lo que es gracias a la unión de las diversas naciones”. 

 

      

 

Durante estos cinco días no faltarán los talleres, cursos, exhibiciones y espectáculos protagonizados por artistas de la talla de Lila Downs, el grupo Mono Blanco y el músico Rubén Blades, entre otros.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Guelaguetza dijo:

    muy bueno el articulo
    nunca eh visitado esas fiestas pero siempre eh tenido ganas de ir
    solo quisiera saber dodne puedo conseguir tripticos o algo asi
    y Viva Oaxaca… Porq ya lo dijo el santo PAPA solo Veracruz es Bello hasta q conocio OAXACA… en Julio los esperamos en nuestras fiestas de la verde Antequera… Vive O A X A C A¡¡¡¡¡¡¡¡

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.