Home » Ciencia y Tecnología

No existen indicios de una actividad sísmica global

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 6 Marzo 2010
Sin Comentarios


UNAM/Ciencia

 

Oaxaca, México.- Movimientos telúricos lejanos como el ocurrido en Indonesia ayer no tienen relación con otros, como el de Chile, y no existe explicación geofísica que indique que hay un incremento de la actividad sísmica global, afirmó Víctor Manuel Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica.

 

El investigador del Departamento de Sismología expuso que la distribución de la sismicidad global no tiene una relación de consecuencia entre unos eventos y otros; son completamente independientes y, en este caso, suficientemente lejanos.

 

La actividad sismica global, permanentemente monitoreada

La actividad sismica global, permanentemente monitoreada

Lo que sí se puede es relacionar la actividad de una zona especifica a un evento principal, como está ocurriendo en Chile, con las réplicas “ligadas absolutamente” a la perturbación provocada por el sismo de 8.8 grados Richter del pasado sábado.

 

En ambos casos, los temblores son eventos regionales y nada excepcionales, en el sentido de que ambas naciones se ubican en zonas sísmicas. “Son fenómenos completamente esperados y comunes”, aseveró.

 

Por su parte, Sara Ivonne Franco, del Servicio Sismológico Nacional (SSN), organismo adscrito al Instituto de Geofísica (IGf), dijo que “la única relación que guardan los temblores de Haití, Chile e Indonesia es su origen tectónico, pues todos ocurrieron en límites de placas tectónicas, donde normalmente se localiza y distribuye la sismicidad en todo el planeta”, señaló Franco.

 

La doctora en sismología añadió que la cercanía entre esos tres eventos sísmicos no significa que esté temblando más en el mundo, sino que existe mayor capacidad de medición a nivel global.

 

No se debe olvidar que la escala en la que se mide la magnitud de un terremoto, acotó Cruz Atienza, es logarítmica; el de Indonesia fue mil veces menor al ocurrido en el país andino.

 

Aunque, precisó, no quiere decir que un sismo moderado no pueda, eventualmente, en función del lugar donde ocurre, tener consecuencias locales. “Si es muy superficial y hay asentamientos humanos cerca de la ruptura, puede causar daños. Es decir, un terremoto no tiene que ser de gran magnitud para ocasionar afectaciones serias”.

 

En Chile, finalizó, se prevé que continuarán las réplicas de magnitud considerable. Hasta ahora, han sido 150 de magnitud superior a 5 grados, de las cuales, 13 han superado los 6; “eso sucede porque el evento principal fue de gran magnitud y la perturbación que generó es muy importante”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.