Home » Arte

Convocan a participar en el certamen Short Shorts Festival

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 marzo 2010
1 Comentario


 

Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Con nuevas secciones Mexicana, Iberoamericana e Internacional dedicadas al cortometraje de ficción, animación, documental y experimental, además del primer concurso para cortometrajistas especializados en filmar el arte de la patineta, llamado skateboarding, fue anunciada la convocatoria de la quinta edición del Short Shorts Film Festival México 2010.

 

 

Carlos Armella y Claudio Zilleruelo, directores del encuentro, acompañados por Pablo Romo, el actor Tenoch Huerta y el productor Avelino Rodríguez, afirmaron que por primera vez el Conaculta, a través de Canal 22, ofrecerá durante el festival un programa especial con los cortos participantes en las ediciones anteriores de Short Shorts.

 

     

Inscripciones abiertas

Inscripciones abiertas

“Estamos muy orgullosos de la respuesta que hemos tenido del público en estos cinco años. Mantener un festival de esta naturaleza en México es una verdadera proeza pero afortunadamente se han unido a nosotros instituciones importantes así como realizadores, actores y productores que creen en la permanencia del cine independiente”, afirmó Claudio Zilleruelo.

 

      

Carlos Armella dijo que dentro de las nuevas secciones experimental y documental se aceptarán cortos filmados o grabados en cualquier formato con una duración máxima de 30 minutos y cuyos años de producción podrán ser de entre 2008 y 2010. 

 

     

“La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo y creemos que representa una oportunidad para todos esos realizadores que no pueden acceder con sus obras a ciertos circuitos y que encuentran en este festival una plataforma abierta a toda clase de propuestas”.

 

      

Armella refirió que este año el festival amplía su circuito de exhibición, itinerando a partir del 10 de septiembre a la ciudad de Guadalajara, donde se proyectarán cortos de los tres tours: académico-cultural D.F., nacional e internacional.

 

     

“Cabe destacar que por primera vez Short Shorts estará presente en Mérida y Xalapa, además de Zacatecas, León, Fresnillo, Querétaro, Cuernavaca, Monterrey, Toluca, Oaxaca, Puebla y Saltillo. En nivel internacional se exhibirán los cortos mexicanos en Tokio, Nueva York, Londres, París, Madrid, Montreal, Vancouver y El Cairo”.

 

      

Avelino Rodríguez, quien dirige la productora The Lift, considerada una de las 30 más importantes del mundo, anunció la beca real@thelift, dirigida a descubrir talento joven en México y en el que los ganadores podrán desarrollar sus proyectos cinematográficos con asesoría de un staff de especialistas de primer nivel.

 

     

“La beca tiene el respaldo de personas como Carlos Hagerman, Lucía Gaja, Alexis Sabe, Mariana Rodríguez, Carlos Morales y Ruy García y lo que buscamos es que los proyectos giren en torno a un tema que se desarrolle en la ciudad de México y que se considere importante en la identidad de nuestra nación. Es importante señalar que deberán estar pensados para una duración máxima de 60 minutos y realizados en formato digital HD”.

 

      

Respecto al concurso Not Been Done, Claudio Zilleruelo señaló que está dirigido a esos cineastas que durante años han documentado el movimiento del deporte de la patineta en México y que por primera vez tendrán un espacio para mostrar su creatividad.

 

     

“Premiaremos las propuestas más interesantes que capturen el alma del skateboarding. La duración de los cortometrajes será de máximo 15 minutos y para que los chavos tengan más oportunidad de realizar sus filmaciones ampliamos la convocatoria para este rubro hasta el 31 de julio. Estamos seguros que habrá una gran respuesta puesto que la patineta ha regresado y cada día se suman más fanáticos a su movimiento”.

 

      

Carlos Armella anunció asimismo el lanzamiento del segundo DVD con lo mejor del Short Shorts Film Festival México 2007 y que ha contado con el apoyo en la distribución de Cinemafilms.

 

     

“Esperamos tener antes del inicio del festival los DVDs 3 y 4, correspondientes a las ediciones de 2008 y 2009. Creemos que este espacio se ha convertido en una ventana para conocer esos cortos que experimentan con nuevos códigos visuales, estéticos y temáticos en el siglo XXI”.

 

      

Amella expuso que este año los cineastas podrán encontrar las bases y las fichas de inscripción en diversos medios electrónicos, comenzando por la página oficial del festival www.shortshortsfilmfestivalmexico.com o a través de redes sociales como Facebook: shortshortsmexico; Twitter: shortshortsmex, el blog http://shortshortsmexico.blogspot.com, además de una amplia selección de trabajos en Youtube: Shortshortsmexico.

 

     

“Queremos crear alianzas –destacó Carlos Armella– con toda clase de movimientos culturales y sociales. Este año nos jalamos a los patinetos, que a veces son marginados porque precisamente esa es la filosofía del festival, dar oportunidad a todo aquel que tenga una propuesta cinematográfica para expresarse. El año pasado recibimos casi 700 trabajos, lo cual habla de que la comunidad fílmica está respondiendo y que ya ve a Short Shorts como una opción para difundir lo mejor del cine independiente”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.