Home » Economía

Demanda PRD congelar precio de gas LP

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 7 Marzo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Por tercera vez en el año, el precio del gas LP aumenta para ubicarse, en promedio, en 9.40 pesos por kilo, de 9.31 en que inicio el costo por el mes de enero, pasó a 9.40 hasta el mes de marzo, señaló el Coordinador de los Diputados del PRD, en el Congreso del Estado, Jesús Romero López.

 

Urge congelar precios de gas ante la escalada de precios dijo el diputado Jesús Romero

Urge congelar precios de gas ante la escalada de precios dijo el diputado Jesús Romero

Ante, ello, el representante popular demando congelar el precio del energético usado en el 70% por ciento de los hogares oaxaqueños, en virtud de que, por un acuerdo en la Secretaría de Economía este registra alzas mensuales.

 

El 1 de enero subió a 9.31 pesos por kilo y en febrero a 9.37 y a partir del primero de marzo, incremento a 9.40, precisó Romero López.

 

Señaló que antes de pensar en reducir los subsidios en el sector energético, el Gobierno federal debe antes reducir los costos de producción y hacer eficiente el trabajo.

 

Luego de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunciara que el Gobierno federal planteará una reducción gradual a los subsidios  del sector energético, advirtió que de elevar el precio de energéticos como la electricidad, subirán en cascada el precio de la gasolina y el gas, “obviamente sube la inflación y afectará a la economía de las familias”.

 

En tanto, dijo que el Gobierno federal debe pensar seriamente en que retirar los subsidios afecta a la cadena productiva y, por ende, a los consumidores.

 

“Al afectar la cadena productiva se generan problemas para la actividad exitosa de las empresas en las condiciones de dificultad que existen, y también se dificulta la capacidad de consumo de los trabajadores y la reactivación de la economía”, advirtió.

 

Al insistir en el congelamiento del precio del gas, dijo que la reducción del subsidio a la luz, gas y gasolina que planea el gobierno federal afectará a la economía de las familias, aún cuando este retiro vaya dirigido a las clases sociales con más dinero, a fin de no tocar a los más desprotegidos.

 

Y es que como parte del programa energético del país, el gobierno federal tiene planeado reducir el subsidio a los energéticos, pero canalizado a los estratos sociales con mayores ingresos económicos.

 

“Si le sube el precio a la electricidad, le sube el precio a la gasolina y al gas; obviamente sube la inflación, y afectará a la economía de las familias, no hay ninguna ciencia en ello”, dijo al advertir sobre los impactos que esta decisión tendrá en la economía familiar y sobre tod en estado donde la pobreza y marginación son una constante.

 

Romero López consideró que una alternativa esta en reducir los costos de producción de los energéticos y con ello, reduce las inversiones muertas y al hacerlo reduce los subsidios, más no los elimina y con ello permite una estabilidad en los precios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.