Home » Salud

La salud de las mujeres, prioridad en Oaxaca: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 7 Marzo 2010
1 Comentario


 

 

 

 

Oaxaca, México.- De acuerdo a los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el 73 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padecen enfermedades crónico-degenerativas, las cuales se encuentran dentro de las cinco principales causas de muerte en la entidad.

 

         

 Y es que el año pasado se registraron 37 mil 350 casos correspondientes a este género, de las cuales 14 mil 170 padecen diabetes, 18 mil 648 hipertensión y cuatro mil 532 obesidad.

 

 

Importantes programas de atención a las mujeres ofrecen los SSO

Importantes programas de atención a las mujeres ofrecen los SSO

Ante este panorama, el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, ha impulsado a través de la Secretaría de Salud, la creación de centros dedicados a la prevención y atención de estas enfermedades.

 

 

Al respecto, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, informó que una de las estrategias llevadas a cabo en la entidad es la puesta en operación de cuatro Unidades médicas especializadas para la atención, prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas (Uneme- EC).

 

 

Dijo que dichos centros brindan un manejo integral, interdisciplinario, basado en la evidencia científica, experiencia clínica y las expectativas del paciente, por lo que una plantilla de 14 trabajadores, brinda servicios permanentes a los oaxaqueños.

 

 

Precisó que éstas se ubican en las ciudades de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Santa Cruz Huatulco, con el objetivo de trabajar en la prevención, tratamiento y control de estos padecimientos, a fin de disminuir los riesgos a la salud.

 

 

Reconoció que los cambios alimenticios suscitados en los últimos años, el estilo de vida sedentaria y el consumo elevado de comida chatarra, han repercutido en la prevalencia de enfermedades crónicas.

 

 

Por lo que afirmó, es necesario un mayor esfuerzo para fortalecer la cultura de la prevención y fomentar buenos hábitos, al tiempo que informó la construcción de las Uneme-EC de Tamazulapam del Espíritu Santo, Huajuapan de León y Tuxtepec.

 

Finalmente, reiteró que estas enfermedades pueden prevenirse con un plan alimenticio que incluya verduras, frutas, proteínas, cereales, carnes blancas, y abundante agua natural, así como la práctica de ejercicio cinco veces a la semana durante una hora.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.