Home » Género

Piden al Gobierno federal campañas contra el tabaquismo en mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

Guadalupe Cruz JAIMES/CIMAC

 

 

Oaxaca, México.- Frente al “alarmante” aumento de enfermedades degenerativas como el cáncer de pulmón y Cérvico uterino en mujeres que fuman, expertas en el tema hicieron un llamado al gobierno federal para que realice una campaña masiva en contra del consumo de este producto e intensifique la promoción de la salud de las mujeres.

 

 

En conferencia de prensa, convocada en víspera del Día Internacional de la Mujer, Elma Correa Acevedo, médica neumóloga, integrante de Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice),  aseguró que existe un deterioro “importante” en la salud de las mujeres que fuman, muestra de ello es que el cáncer de cuello uterino es hasta 3 veces más frecuente en ellas que entre quienes no tienen ese hábito.

 

 

El tabaquismo, grave problema de salud en las mujeres

El tabaquismo, grave problema de salud en las mujeres

Además de las enfermedades degenerativas, las mujeres con este hábito sufren trastornos y alteraciones en su función reproductiva, en la menstruación, el embarazo, y durante la menopausia.

 

 

De acuerdo con la experta, también socia fundadora de la Alianza contra el tabaco, quienes lo consumen, tienen más complicaciones de infertilidad. Ejemplificó que las mujeres que fuman presentan tres veces más probabilidades de tardar más de un año en quedar embarazadas. 

 

 

También corren mayor riesgo de tener un embarazo ectópico, es decir fuera del útero. En tanto, las consecuencias para quienes fuman en estado de gravidez son la reducción del peso del producto, retraso del crecimiento intrauterino del feto, así como más posibilidades de partos prematuros, abortos espontáneos, y alteraciones placentarias.

 

 

Respecto a los trastornos durante la menstruación a consecuencia del tabaquismo, la especialista indicó que son periodos irregulares, con dolor y tensión premenstrual.

 

 

Además, la menopausia se adelanta en promedio un año y medio en las mujeres que fuman.

 

 

Otro aspecto “preocupante”, mencionó la especialista, son las enfermedades cardiovasculares, ya que hay más mujeres con infartos conforme consumen una mayor cantidad de tabaco, por más tiempo.

 

 

En México más de 70 por ciento de las personas que fuman padece alguna enfermedad cardiovascular, por lo que es necesario analizar por qué este tipo de padecimientos son más frecuentes entre las mujeres que en los hombres, refirió Angélica Ocampo Ocampo, pionera de los tratamientos para la cesación del tabaquismo en el país.

 

 

La especialista indicó que en México, cada año mueren 60 mil personas por causas asociadas al tabaquismo, es decir 165 personas diariamente. Además, el sector salud gasta en estas enfermedades alrededor de 30 mil millones de pesos anualmente.

 

 

De acuerdo con las expertas, la mercadotecnia promueve el consumo de este producto mediante publicidad engañosa asociada a ideas estereotipadas como el que las mujeres que fuman son libres, exitosas, sensuales, y modernas.

 

 

Ante esta situación coincidieron en la necesidad de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, atienda esta problemática y exija “mínimamente” a las marcas de tabaco que incluyan en sus empaques información sobre las más de 4 mil sustancias que contienen los cigarros.

 

 

“Al menos deberían aparecer en los empaques las 26 sustancias comprobadas que provocan cáncer y las 5 que además de la nicotina generan adicción”, ello con la finalidad de que las y los consumidores tengan información sobre el producto, refirió Angélica Ocampo, también responsable en la capacitación para la apertura de Clínicas contra el tabaco a nivel nacional.

 

 

Además, recalcó la importancia de que el gobierno federal impulse una campaña masiva y mediática en contra del tabaquismo, que, a la vez, promueva la salud de las mujeres.

 

 

Esta estrategia debe ir acompañada de programas gubernamentales de prevención del consumo de tabaco, que cada vez inicia a edades más tempranas.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.