Home » Noticias

Reconocerá Gobierno Municipal trayectoria de 18 mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 7 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este lunes 8 de marzo, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, que preside José Antonio Hernández Fraguas, entregará en Sesión Solemne de Cabildo, reconocimientos a 18 ciudadanas distinguidas, quienes han destacado por su trayectoria y compromiso en diferentes ámbitos, además de poner en alto el nombre de Oaxaca en diversos escenarios nacionales e internacionales.

 

A través de la Comisión de Equidad y Género, y la Regiduría del ramo que encabeza Bárbara García Chávez, en el acto que se realizará este lunes a las seis de la tarde en el primer patio del Palacio Municipal,  se reconocerá por su servicio público e impacto en la sociedad (post mortem), a la Profesora Emilia Pereyra Cuevas, impulsora de la profesionalización de la carrera de párvulos en Oaxaca misma que fundó en 1943.  Fue la primera mujer en dar clases, implementó métodos didácticos que fueron ejemplo de lo que ahora se conoce como prácticas constructivas. 

 

18 mujeres serán rconocidas por su trayectoria profesional

18 mujeres serán rconocidas por su trayectoria profesional

Otra ciudadana que será reconocida post mortem es, Clara Gloria Guadalupe Larumbe Reimers, considerada testigo fiel del Oaxaca de los años 30, por sus vivencias y recuerdos de lo que fue la ciudad de Oaxaca en aquello años, ciudad a la que consideró un pozo de encantos y emanaciones, mismos que dejó plasmados en su libro “Así era Oaxaca”.

 

La feminista, fotógrafa y videoasta, Lucero González, luchadora por los derechos de las mujeres, de las que con su obra ha rescatado, las ha vuelto visibles y que a través del Museo de Mujeres, aspira a convertir en un espacio para mirar y ser mirada, será reconocida por su aportación al arte.

 

En periodismo, la galardonada será Lilia Torrentera Gómez, con 25 años de trayectoria, fundadora de la Asociación Mujeres Periodistas de Oaxaca e Integrante de la Red Nacional de Periodistas.  Actualmente Directora del portal de noticias Ciudadanía Express y corresponsal de Radio Educación.

 

Leticia Briseño Mass, en la categoría de Investigación Social con Perspectiva de Género, por impulsar la formación de las nuevas generaciones en el estudio de la condición social de género, lo cual se ha visto reflejado en las investigaciones realizadas por las y los estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Olga Juana Montes García, recibirá reconocimiento en la categoría de Desarrollo e Investigación Académica.  Antropóloga social por la UNAM e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene como línea de investigación estudios en cultura y educación. Actualmente se desempeña como Coordinadora de docencia del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

 

El Cabildo de Oaxaca de Juárez reconocerá en la categoría de Rescate y Preservación de la Cultura Indígena, la trayectoria de Angélica Delfina Vásquez Cruz, premio Nacional de Ciencia y Artes 2008, por sus figuras elaboradas en barro, producto de los relatos que su abuela le contó siendo niña como la del “Nahual Coyote”.

 

En la categoría de Deporte, Reyna Velasco de la Paz, quién desde los 16 años ha dedicado su vida al futbol, deporte que era considerado solo para varones, ha sido ejemplo de al menos 4 generaciones de mujeres. Las Chapulineras sin ella no serían lo que son.

 

En la categoría de Derechos Humanos de las Mujeres, destaca Luisa Jimena Avellaneda Díaz, ha promovido la sensibilización y capacitación de servidores públicos y ciudadanía oaxaqueña a favor de una maternidad saludable, los derechos sexuales y reproductivos, así como la no violencia de género hacia las mujeres. 

 

Lilia Méndez Lagunas, en la categoría de Ciencia y Tecnología, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, miembro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Nivel 1.  Su principal área de interés es la generación de productos nutracéutico, particularmente antioxidantes para la conservación de los alimentos por deshidratación.

 

Otra de las mujeres reconocidas en la categoría de Ecología es, Silvia Hortensia Salas Morales, que gracias a su iniciativa, capacidad y entusiasmo se debe la existencia de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Bióticos de Oaxaca A. C (SERBO) enfocada al estudio y conservación de las especies endémicas del estado. 

 

En Promoción y Difusión Cultural, recibirá reconocimiento este lunes Wagive Turcott Fiat, la respaldan 40 años de trayectoria en la promoción y difusión de proyectos culturales, principalmente en el teatro.  A esto se suma también, las manifestaciones culturales y artísticas en espacios públicos.

 

Por su labor altruista, Rosa Silvia García Pineda, de profesión farmacéutica, ayuda a quienes menos tienen a través de la asociación civil Mujeres de Oaxaca. En el mismo acto se reconocerá a María Teresa Valera Flores “La Chata”, que en actividad empresarial, representa la quinta generación de horchateras, aprendió a elaborar aguas frescas al lado de su madre, la famosa Casilda Flores Morales.  Ha dado empleo fundamentalmente a mujeres de escasos recursos, siempre dándoles un trato humano y decoroso.

 

Sobresale también, María de Lourdes Pacheco Aguilar, por su desarrollo en la vida profesional. De profesión enfermera, en la década de los 50 fue la primera de seis alumnas en presentar su examen profesional como enfermera y partera por la UABJO, asimismo fue la primera mujer profesora de la Escuela de Enfermería.

 

Por su esfuerzo y perseverancia, Dea Esperanza Velasco Jiménez, fue la primera mujer en obtener un título universitario en la Carrera de Derecho fuera de Oaxaca.

 

Por abrir brecha por su trayectoria profesional, Celia Ramírez Pérez, mujer adelantada a su tiempo.  En la década de los 30 las mujeres no asistían a la universidad, sin embargo valientemente abrió brecha y lo logro, convirtiéndose en la primera titulada en derecho por el Instituto Autónomo de Ciencias y Artes de Oaxaca.

 

Genoveva Medina Esteva, también será reconocida por abrir brecha con su trayectoria y liderazgo, en un camino vedado para las mujeres.  Se afilió a los 40 años en el PRI, y se ha desempeñado como dirigente de las y los comerciantes del mercado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.