Home » Marquesina Cultural, Principal

“Kurosawa: Arahitogami”, ciclo de cine en El Pochote

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

 

 

 

Oaxaca, México.- Probablemente no era descendiente directo de Amaterasu (la Diosa creadora del Japón), pero se ganó en el terreno de la cinematografía el título de Arahitogami (“Dios que en estos momentos tiene forma de persona”).

 

 

Al igual que el emperador Showa (Hirohito, Shōwa tennō) marcó un cisma en la historia de Nihon (Japón); Akira Kurosawa, nombrado “El Emperador”; hizo lo propio en la historia y el lenguaje cinematográfico.

 

 

Entrada libre

Entrada libre

Por ello a cien años de su nacimiento sigue siendo punto de referencia y motivo de reflexiones a partir de su obra. Retrató tanto la vida cotidiana en su contemporaneidad, el Japón feudal, los conflictos humanos, valores y decadencia sociales,… y sus sueños.

 

 
El cine club El Pochote, realiza un homenaje a Akira con un ciclo dividido entre el cine Wu Xia chino, en referencia a uno de sus más grandes colaboradores Toshiro Mifune (nacido en China, hijo de misioneros japoneses) y el genero Chambara de espadachines Japoneses; terreno en que incursiono magistralmente.

 
Así como las fuerzas de ocupación Americanas al término de la segunda guerra mundial, obligaron al emperador Hirohito firmar el documento Ningen Sengen (“Declaración De Humanidad”);  Tora No O Wo Fumu Otokotachi (“Los Hombres Que Caminan Sobre La Cola Del Tigre”), mediometraje de Kurosawa, fue prohibido en Japón por la SCAP (Supreme Commander of the Allied Powers) a causa de exaltar los valores de soberanía y lealtad al emperador y el Japón.

 

 

Kurosawa formó arquetipos y creó estéticas y narrativas inigualables (“El Efecto Kurosawa”). Influyó al western, el comic, TV, literatura, anime, súper héroes, la ciencia ficción…
Akira Kurosawa nació el 23 de Marzo de 1910 en un suburbio de Tokio, Japón. Sus ancestros fueron “Samurai” y se le seguirá nombrando “El Emperador”.Agradecemos la colaboración de Bruno Varela para la realización de este ciclo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.