Home » Marquesina Cultural, Principal

“México en Cantabria un patrimonio común” en el CFAB

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 marzo 2010
1 Comentario


Copelia MALLÉ

  

Oaxaca, México.- El próximo 11 de marzo, se inaugura la exposición México en Cantabria un patrimonio común.

 

Cerca de medio centenar de imágenes del México prerrevolucionario y los albores del conflicto armado, tomadas por inmigrantes españoles cántabros, integran  esta muestra.

 

Carretera frente a El Fénix, en la antigua calle del Empedradillo, hoy de Monte de Piedad, Ciudad de México. 1910-1913

Carretera frente a El Fénix, en la antigua calle del Empedradillo, hoy de Monte de Piedad, Ciudad de México. 1910-1913

En el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria de Santander, la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Cantabria. y el Centro Cultural de España en México, patrocinan esta exposición.

 

 
Se trata de una selección fotográfica histórica y de gran valor estético documental, que refleja a la Ciudad de México de principios del siglo XX, entre 1901 y 1913, procedente del Fondo Fotográfico Echevarría Ubierna, del Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander, España.

 
La exposición consta de más de 40 imágenes sobre el patrimonio monumental y paisajístico de la capital mexicana, y los hábitos y costumbres en el contexto histórico del porfiriato.

 

De esta manera, se observan emblemáticos lugares como el Bosque de Chapultepec, los antiguos barrios de Coyoacán y San Ángel, los canales de Xochimilco, así como importantes edificios y monumentos, entre ellos el Palacio de Correos, el Teatro Nacional o el Ángel de la Independencia, construidos o remodelados durante el gobierno de Porfirio Díaz.

 

Vendedores en Xochimilco 1901

Vendedores en Xochimilco 1901

En esta exposición se logra distinguir el perfil del fotógrafo aficionado de los autores de la época, que en su mayoría eran personajes de clase alta, miembros de la sociedad porfiriana, con intereses por el progreso y los avances científicos del país, y que tenían algunas inversiones en nuestro territorio, comentó Gutiérrez Cantú.

Destacan las imágenes de dos mexicanos de origen vasco, Juan y José Echevarría, quienes se asentaron en Santander y junto con sus familias cantábricas crearon las bases de la colección.
Las imágenes son negativos y positivos principalmente, aunque hay material estereoscópico de vidrio a la gelatina, técnica fotográfica que permitía —a principios del siglo pasado— reproducir la realidad en relieve, era económicamente costosa y por tanto sólo tenía acceso a ella la burguesía porfiriana.
Dichos testimonios se exhiben ahora, mediante modernos procedimientos digitales, a través de visores de mano o de mesa conocidas como “cajas de luz”, donde se pueden apreciar las fotografías en tres dimensiones. El montaje de la muestra fue realizado por el museógrafo, David Cervantes.

 
El Fondo Echevarría Ubierna cuenta con 900 fotografías sobre el México prerrevolucionario, y para el montaje de esta exposición se realizó una selección de 30 fotografías y 10 estereoscópicas.

 
México en Cantabria. Imágenes de un patrimonio común fue presentada en meses pasados en el Centro Cultural de España, en el Distrito Federal y San Luis Potosí.

 

 

La inauguración se llevará acabo a las 19:30 horas en el CFAB ubicado en la esquina de García Vigil y M. Bravo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • efren romero acuña dijo:

    Ignorancia de los científicos y autoridades al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antropicos (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados.
    Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del mundo ¡y aún vivo¡
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar viviendas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: la zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones ¡no lo toquen ignorantes! Salven lo que aún queda.
    Las mas de 30.000 descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico
    La gente de Xochimilco nunca fue pobre humilde sí, pero su gran riqueza fue lo que la chinampa le daba y nunca le dejo pasar hambre al contrario Xochimilco salvo de varias hambrunas a la gente de la capital
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando que no quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco y únete a la lucha por salvar el patrimonio cultural de la Humanidad.
    Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro no seamos ignorantes ni insensatos y mucho menos malos mexicanos salvemos lo nuestro
    Estas son las huellas de la gran civilización fundadora del estado mexicano
    Xochimilco se pierde en un mundo de ignorancia e incomprensión unidos podemos sacar a flote nuestro orgullo mexicano lanza con nosotros el SOS Xochimilco muere en sonico hay muchas fotos mias interesantes

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.