Home » Medio Ambiente

112 comunidades forestales participan con proyectos ante CONAFOR

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El coordinador estatal del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF), Ricardo Ramírez Domínguez, informó que este año fueron recibidas 212 solicitudes de comunidades y ejidos que buscan apoyo para fortalecer su capital social y humano, realizar acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático; e impulsar la inversión y administración forestal.

 

 

Este programa, que es el segundo más importante que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) después del ProÁrbol, espera ejercer este año unos 20 millones de pesos en la entidad, detalló el funcionario federal.

 

 

Empresas comunitarias de Oaxaca en pos de recursos para proyectos de conservación

Empresas comunitarias de Oaxaca en pos de recursos para proyectos de conservación

Tras el cierre de la convocatoria, que fue el 15 de febrero, se dio paso a la siguiente etapa, que consistió en la Validación social de las solicitudes, es decir, que personal del PROCYMAF dio a conocer a los participantes en las reuniones de las Asociaciones Regionales de Silvicultores, cuáles fueron las solicitudes recibidas de cada región, para que la asamblea diera su visto bueno, basándose en los impactos que pueden generar los proyectos en caso de ser aprobados.

 

 

Una vez avaladas por las referidas asociaciones, las propuestas fueron evaluadas por un Comité Estatal de Dictaminación, conformado por personal de la CONAFOR, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y del Gobierno del Estado. Además acudieron a este Comité representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria, para dar fe de que los solicitantes no estén en medio de un conflicto agrario, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para evitar que se autorice un proyecto en una zona protegida.

 

 

Ramírez Domínguez detalló que las solicitudes con mayor puntuación se presentarán ante el Comité Estatal de Aprobación, del que forman parte personal de la CONAFOR, un representante del gobierno estatal, otro de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y tres representantes de los productores forestales.

 

 

El servidor público subrayó que en la asignación de los apoyos se considerará, además de la evaluación técnica, el impacto ambiental, social y económico que generen; la complementariedad entre programas de la CONAFOR; la posibilidad de que la propuesta evaluada, en virtud de su viabilidad técnica, pueda ser replicable en otros núcleos agrarios; y la disponibilidad presupuestal.

 

 

La sesión del Comité Estatal de Aprobación se realizará el 12 de marzo, mientras que los  resultados serán publicados la segunda quincena de este mes en un diario de circulación estatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.