Home » Educación

Celebra el IEEPO aniversario de creación de telescundarias

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 marzo 2010
2 Comentarios


Oaxaca. México. En el marco del XLII Aniversario de la modalidad de Telesecundaria en el País, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través del Departamento de Escuelas Telesecundarias llevarán a cabo la “Convivencia Estatal Deportiva y Cultural 2009-2010”, donde participarán mil 495 alumnos, maestros y directivos de este sistema educativo en la entidad.

 

A través de las diversas actividades que llevarán a cabo del 22 al 24 de marzo en esta ciudad, con la representación de los mil 454 planteles de Telesecundarias del estado, se podrán desarrollar encuentros en las diversas disciplinas como parte de su formación e instrucción educativa.

 

Participan más de mil alumnos y docentes de mil 545 planteles de la entidad.

Participan más de mil alumnos y docentes de mil 545 planteles de la entidad.

 

Además de la conmemoración de la creación de este subsistema educativo, los participantes podrán profundizar en el conocimiento de un lenguaje artístico y deportivo, a fin de integrar las expresiones sociales que le permitan interactuar y convivir favorablemente entre la sociedad.

 

Con este encuentro se podrá difundir el deporte entre los alumnos de las escuelas Telesecundarias para desarrollar destrezas y habilidades, como las expresiones artísticas de la entidad y del país y promover la convivencia cultural y deportiva entre los participantes, profesores y padres de familia, al tiempo de proyectar este sistema hacia la sociedad.

 

Entre las actividades que desarrollarán los representantes de las 61 zonas escolares en la fase estatal se encuentran: basquetbol, voleibol, fútbol, atletismo, poesía individual, oratoria, bailes y danzas del estado y nacionales, cuyas actividades se realizarán en la Unidad del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Plaza de la Danza y la Alameda de León.

 

 

Breve historia del subsistema de telesecundaria

Hace 42 años el analfabetismo, la pobreza extrema y la marginación de las comunidades, se busco la posibilidad de implementar un servicio alternativo a las Secundarias Generales y Técnicas, el cual fuera capaz de llegar hasta las poblaciones más pequeñas y apartadas, donde pudieran egresar un mínimo de 15 alumnos, fue por ello que se gobierno propuso el sistema de Telesecundaria como el recurso idóneo para operar en 8 estados de la república esto ocurrió en 1968.

 

Un año después el gobernador  de la entidad, Ing. Víctor Bravo Ahuja, introdujo la señal televisiva vía microondas, en algunas regiones de la entidad, como un medio para la castellanización y la alfabetización de la población adulta.

 

Las primeras instalaciones fueron en la región de Tuxtepec, debido a su cercanía con el estado de Veracruz, que permitió que la señal televisiva, que llegaba bien a esa entidad, se utilizaría también a esa región, posteriormente se desarrollo en la región del Istmo y la Mixteca .

 

Las primeras escuelas fueron las Escuelas Telesecundarias de Acatlán de Pérez Figueroa y Tetela, del mismo municipio, se fundaron al mismo tiempo y en 1969 inicia con una matrícula de 18 y 12 alumnos respectivamente.

 

La primera escuela funcionó solo tres años y pasó a ser secundaria directa, en relación a la segunda, en dos décadas tuvo una estructura de tres grupos y de manera gradual se fue incrementando hasta hoy, contando con una matrícula de 285 alumnos atendidos por 9 docentes y un director técnico.

 

La Escuela Telesecundaria de Cosolapa, se fundó al año siguiente en 1970, su inscripción inicial fue de 50 alumnos, de los cuales egresaron 35.  A partir de 1970 se fueron creando más escuelas, hasta llegar a los 14 planteles en todo el estado en 1978.

 

Entre 1969 y 1978 se fundaron 15 Telesecundarias,  aunque en realidad fueron 14 porque la escuela de Acatlán de Pérez Figueroa solo frunció tres años y después cambió de modalidad.

 

Para 1979 se incrementó a 24 escuelas, atendidas por 72 maestros y una población escolar de mil 440 alumnos.

 

La forma de administración del servicio de Telesecundaria en éste periodo, se caracterizó por ser central, es decir, todos los maestros coordinadores tramitaban todo tipo de asuntos relaciones con su grupo y personales hasta el Distrito Federal, esto trajo como consecuencia que los maestros tenía que desplazarse a grandes distancias ocasionando el abandono de los grupos. La oficina de Telesecundarias, era dependiente de la Dirección General de Educación Audiovisual.

 

Después se formó la zona escolar número 20 de la Cuenca del Papaloapan, con cabecera en Tuxtepec; se nombro como jefe Administrativo al profesor Cuauhtémoc Cid Castañeda, quien tuvo a su cargo las escuelas telesecundarias ubicadas entre Oaxaca y Veracruz, posteriormente se trasladó a Tierra Blanca, Veracruz con otro administrador.

 

En 1975 se nombró inspectores que atendieran exclusivamente los asuntos de cada estado.

 

El 1 de noviembre de 1979, ante la descentralización administrativa a nivel nacional, se creo la Oficina de Telesecundarias para Oaxaca siendo su titular el profesor Pedro Díaz Santiago. Ante la expansión de los servicios en 1981 se transforma en Departamento de Escuelas Telesecundarias en el  Estado, que conserva  actualmente dentro de la estructura administrativa del IEEPO.

 

Entre los logros significativos destacan en 1987 se integra al Departamento de Telesecundarias, la Mesa Técnico–Pedagógica integrada por profesores de diferentes especialidades, cuyo propósito es ofrecer asesoría pedagógica a las zonas escolares, lo anterior para darle operatividad a la Sujefatura Técnica Pedagógica.

 

En 1988 se regularizaron las plazas de supervisión a través de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón. A partir de 1990 inicia en el estado la operación del programa Telesecundaria de Verano, en 1991 entra en operación el proyecto de Libros en Deposito, en 1992 se realizó la Primera Muestra Estatal de Telesecundarias cuyo fin es difundir la metodología del subsistema, su estructura administrativa, además de la artística, deportiva y tecnológica.

 

En 1992 entra en operación el Proyecto de la Licenciatura en Telesecundarias, convenio signado entre la Escuela Normal Superior de Oaxaca y el Departamento de Telesecundarias, con el propósito de coadyuvar a la profesionalización del personal que labora en esta modalidad.

 

En este mismo año se crean cinco almacenes regionales para agilizar la distribución de los materiales impresos.

 

Las Telesecundarias siguen siendo una alternativa para la solución al problema educativo en comunidades apartadas y actualmente cuentan con el servicio de EDUSAT.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Celebra el IEEPO aniversario de creación de telescundarias | Papelerio.Com dijo:

    […] el post original aquí: Celebra el IEEPO aniversario de creación de telescundarias Etiquetas: departamento, educación, escuela-normal, estatal, oaxaca, primera-muestra, […]

  • José Juan Corrales dijo:

    El subsistema “Telesecundaria” de educación secundaria ha logrado grandes avances para disminuir la problematica educativa de cobertura y permanencia en la educación en las comunidades rurales, sin embargo, este subsistema es subestimado por la sociedad, sobre todo por la población urbana, tal vez sea por desconocer el modelo.
    Seria bueno ver en los medios una campaña más certera al respecto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.