Home » Mi Ciudad

Entrega hoy Gobierno Municipal reconocimiento a ciudadanas distinguidas

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.- El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca reconocerá a 18 mujeres por su ejemplo y aportación social, durante una Sesión Solemne de Cabildo que se llevará a cabo hoy lunes a partir de las seis de la tarde.

 

 

18 mujeres serán rconocidas por su trayectoria profesional

18 mujeres serán rconocidas por su trayectoria profesional

La regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, señaló que reconocer a las mujeres es un acto justicia para quienes en forma callada han contribuido a crear una sociedad diferente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

 

 

Expuso que en el marco del primer centenario de la conmemoración de esta fecha, en la que mujeres socialistas de 17 países decidieron organizar una jornada de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, que con el paso del tiempo fueron añadiendo los derechos políticos, sociales y los derechos del cuerpo, demandas que hoy están vigentes, más aún cuando en 18 entidades del país, incluyendo Oaxaca, el Legislativo decidió conculcar el derecho de las mujeres a decidir y se criminalizó el aborto.

 

García Chávez destacó que poco menos de la mitad de las mujeres que serán reconocidas hoy,  nacieron en las dos primeras décadas del siglo XX, siglo que marcó avances sustanciales para las mujeres pero que aún tiene deudas con más de la mitad de la población, como la feminización de la pobreza, el feminicidio y la violencia feminicida, así como la discriminación por ser mujeres.

 

 

Las otras mujeres que serán nombradas Ciudadanas Distinguidas han incursionado en áreas como la ciencia, tecnología, la investigación social, la comunicación, deporte y arte entre otras, en todos los casos sus contribuciones son trascendentes y han impactado la vida de la población oaxaqueña.

 

 

La sesión solemne estará encabezada por el alcalde capitalino José Antonio Hernández Fraguas y Bárbara García Chávez como presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 

Como un homenaje póstumo, serán nombradas Ciudadanas Distinguidas la profesora e impulsora de la profesionalización de las educadoras de párvulos, Emilia Ynés Pereyra Cuevas y la historiadora y escritora Gloria Larumbe Reimers, ambas fallecidas durante el 2009.

 

 

En vida serán reconocidas: la abogada, Celia Ramírez Pérez, la comerciante y política priísta Genoveva Medina Esteva, la abogada y sindicalista Dea Esperanza Jiménez Velasco, la Chatita, María Teresa Valera Flores; la enfermera y partera María de Lourdes Aguilar Pacheco; por su labor altruista Rosa Silvia García Pineda, la promotora cultural Wagibe Turcot Fiat y la fotógrafa y videoasta Lucero González.

 

 

Además de la periodista Lilia Torrentera Gómez, la académica e investigadora María Leticia Briseño Mass, la doctora en Antropología Social Olga Montes García, la artesana Angélica Vásquez Cruz por la Preservación de la Cultura Indígena, la futbolista Reyna Velasco Paz, Luisa Ximena Avellaneda Díaz por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos y la doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Lilia Méndez Laguna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.