Home » Mi Ciudad

IMMUJERES y PRODI firman convenio a favor de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- En el marco de la celebración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) y la Procuraduría de la Defensa del Indígena (PRODI), firmaron un convenio de colaboración a través del cual se brindará asesoría jurídica y acompañamiento en materia civil y familiar a las mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

En el acto encabezado por el edil de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, en el Salón ex Presidentes del Palacio Municipal, se formalizó el convenio que permitirá que defensores de oficio de la Prodi, asesoren en materia jurídica a mujeres de la capital, firmando por el Instituto Municipal de las Mujeres, su directora, Silvia Bustamante Arreola y el titular de la PRODI, Jacobo Sánchez López.

 

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la tityular de IMMUJER, Silvya Bustamente con el Procuradir Indígena Jacobo Sánchez

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la tityular de IMMUJER, Silvya Bustamente con el Procuradir Indígena Jacobo Sánchez

Hernández Fraguas, reconoció el esfuerzo y suma de voluntades de ambas instancias, cuyo propósito es que más mujeres puedan acceder a una justicia pronta y expedita.

 

“Es un hecho significativo e importante para el desarrollo de la mujer en nuestro municipio, con la firma de hoy estamos ofreciendo una nueva alternativa de seguridad y tranquilidad para muchas familias oaxaqueñas, que por la falta de recursos no tienen la posibilidad de acceder a la justicia”, aseveró.

 

En su mensaje, Silvia Bustamante Arreola, enfatizó que la lucha por lograr la igualdad y equidad de género es ardua, “sin duda hemos tenidos logros y avances, pero no han sido suficientes, no nos daremos por vencida, seguimos en pie de lucha”.

 

Reconoció que en pleno siglo XXI, aún se hablan de casos graves de violencia hacia el sector femenino, además que ser pobre, indígena y ser mujer, representa una triple marginación, por ello dijo, los defensores de oficio tienen una importante tarea, defender los derechos de aquellos que menos tienen.

 

 

 

 

Dio a conoce que IMMUJERES, tiene dentro de sus ejes la promoción del marco jurídico que asegure la vigencia del estado de derecho, así como el impulso de la cultura de denuncia, por lo que se realizó el “Compendio de Leyes para Garantizar a las Mujeres un Vida Libre de Violencia”, documento que contiene los estándares internacionales para la eliminación de la discriminación de las mujeres, los principios de igualdad jurídica y género, mismo que deberán ser reconocidos en la aplicación correcta de la ley. 

 

“Esta publicación ha sido ya distribuida entre los defensores de oficio adscritos a la PRODI, con el propósito de que sea una herramienta de práctica y consulta”, detalló.

 

En su oportunidad Jacobo Sánchez López, refrendó su compromiso de coadyuvar en mejores formas de bienestar para las mujeres, logrando la protección y promoción de sus derechos humanos sobre toda forma de discriminación y violencia.

 

Indicó que actualmente en la PRODI se atienden 169 asuntos relacionados a la pensión alimenticia, casos en los cuales se pone énfasis y esfuerzo para que sean concluidos de forma satisfactoria.

 

Asimismo en base a estadísticas del INEGI, tan solo en Oaxaca de Juárez, se tiene registrado más de 230 mil personas indígenas, situación ante la cual se ven en la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de justicia, para este sector de la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.