Home » Cultura

Los Rolling Stones en la pantalla de la Biblioteca Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Dentro del ciclo “El rock bajo la mirada del cine”, este sábado 13 de marzo a las 19:30 horas se exhibe en la Biblioteca Henestrosa “Gimme Shelter”, cinta emblemática de los Rolling Stones.

 

El documental Gimme Shelter, muestra gran parte del  American Tour 1969 de The Rolling Stones, incluido el desastroso concierto en Altamont.

 

Este sábado se exhibirá en la Biblioteca Henestrosa “Gimme Shelter”.

Este sábado se exhibirá en la Biblioteca Henestrosa “Gimme Shelter”.

 

El nombre del documental proviene de la canción “Gimme Shelter”, publicada en el álbum Let It Bleed de 1969. Muestra algunos shows en el Madison Square Garden, que más tarde fueron publicados en el álbum  Get  Yer Ya-Ya´s Out!, así como las sesiones para la fotografía de la portada, con Charlie Watts ¡y una mula!.

 

También se muestra a la banda trabajando para la grabación de la canción “Wild Horses” en Muscle Shoals, Alabama. Otros shows documentados en la película son los de Ike y Tina Turner (teloneros de los Stones durante el tour), the Flying Burrito Brothers y Jefferson Airplane.

 

La mayor parte cubre el concierto de Altamont, mostrando la preparación de este, el gran consumo de alcohol y drogas y la violencia de los Hell Angels, una banda de motoristas encargados de la seguridad en aquel show, además de las dificultades y peleas que perjudicaron el espectáculo.

 

El inquieto público y la poca seguridad arruinó varios shows: Un fan fue asesinado por el equipo de seguridad, Marty Balin, vocalista de Jefferson Airplane, fue noqueado por un Hell Angel y por todo esto Grateful Dead decidió no participar en el evento a última hora.

 

La historia musical de The Rolling Stones, rival histórico de los Beatles, comienza en 1960, cuando Mick Jagger y Keith Richards, dos viejos compañeros de estudios, comienzan a compartir su pasión por la música y el rythm & blues.

 

Al año siguiente crearon el grupo “Little Boy Blue & Blues Boys” junto a Jack Taylor.  En 1962 conocen a Brian Jones y deciden renombrar al grupo “The Rolling Stones”, inspirados en un viejo tema de Muddy Waters, ´Rolling Stones Blues´. Que traducido literalmente al español vendría a significar algo así como “Los cantos rodados” o “Las piedras rodantes” cuyo equivalente en lenguaje coloquial vendría ser algo como “Las balas perdidas”, que designa a personas descarriadas, desarraigadas o sin un hogar fijo.

 

Pronto se incorporó Charlie Watts junto al pianista Ian Stewart. Ese mismo año Bill Wyman sustituye a Taylor y en 1963 lanzan su primer sencillo, ´Come On´, una versión de una canción de Chuck Berry. Por aquél entonces sólo se dedicaban a realizar versiones de temas conocidos.

 

En 1964 publican su primer álbum, The Rolling Stones, el cual sólo disponía de una canción creada íntegramente  por el grupo. El resto eran versiones de otros artistas. Pero no se limitaban a versionar.

 

El fuerte ritmo que imprimen a sus temas y la agresividad que adoptan en sus instrumentos les confiere un aire propiamente suyo. Realizan dos giras por E.U. y aparecen en el show de Ed Sullivan.

 

Debido al competitivo mercado del rock inglés se vieron presionados a escribir sus propias canciones para comenzar a destacar y diferenciarse. Canciones como “Little by Little”, “Heart of Stone”, o “What a Shame” tenían una estructura R&B.

 

Sin embargo, en algunos de sus nuevos temas se mostraban maduros y sensibles. Contrario a la imagen ´viril´ que intentaban transmitir como en “Off the Hook”, que trata sobre las difíciles relaciones de las parejas inglesas de ese tiempo y “As Tears Go By”, que habla sobre el inminente final de una relación.

 

A pesar de sus raíces en la música norteamericana, sencillos como “Tell Me (You´re Coming Back)” tenían influencias en el Mersey, similar a las canciones de los Beatles. Se caracterizan por melodías sencillas y estructuras simples donde no abundan demasiados acordes, que acompañan a letras crudas que tocan temáticas sociales y con contenido explícitamente sexual. Durante su extensa carrera le han agregado varios géneros a su clásico repertorio de rock and roll con base R&B/Blues, como el country, el folk, el reggae y el dance.  Sus primeras composiciones surgieron de los intereses mutuos de Mick Jagger y Keith Richards por la música norteamericana (como Robert Johnson, Chuck Berry, Bo Diddley, Muddy Waters, Fats Domino, Jimmy Reed, y Little Walter).

 

Estos influenciaron a su vez a Brian Jones,   líder  de  la  banda  de  ese  entonces,  que  se  interesaba  en T-Bone Walker y la música jazz, y Charlie Watts, que igual optaba por el jazz de Charlie  Parker,  Miles  Davis,  Buddy Rich y Elvin Jones y repudiaba el rock and roll y el blues, aunque sentía simpatía por el R&B al igual que Jagger, Jones y Richards.

 

Desde su gira de 1969 por los E.U. se autonombraron “La banda de rock and roll más grande del mundo”. Y efectivamente son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock, siendo el grupo que sentó  las bases del  rock contemporáneo. Algunos de sus materiales son considerados como los mejores de todos los tiempos, entre los que destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y su considerada obra máxima Exile on Main St. (1972). Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como únicos miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva en la historia del rock. Según Piero Scaruffi “… en su tiempo revolucionaron la música retomando el rhythm and blues y asimilando todo lo ´malo´ de éste (la actitud arrogante, la manera ´vulgar´ de interpretación, las letras obscenas) para comprometerlo con las frustraciones de toda una generación”. José Ramón Pardo menciona en su libro La discoteca ideal de la música pop la clave del éxito de The Rolling Stones: “un grupo atemporal capaz de adaptarse, con sólo unos apuntes estilísticos, a cualquier tiempo musical que se avecine”. Durante el desarrollo de su trayectoria se fueron convirtiendo en la definición del rock, una banda emblemática del género. Mick Jagger y Keith Richards establecieron con The Rolling Stones el estereotipo de la clásica banda de rock: Le dieron un sonido, con raíces R&B y blues norteamericano; un contenido, con canciones temáticas sobre decepción, sexo, drogas y mujeres; una apariencia, de chicos desaliñados, sucios e intimidantes; y una imagen pública, comportándose como “chicos malos” en constantes problemas con la ley por el contenido de sus letras y su abierta adicción a las drogas y al alcohol.

 

Esta cinta fue dirigida por David Maysles, Albert Maysles y Charlotte Zwerin, con la fotografía de Albert y David Maysles; las actuaciones de Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor, Charlie Watts, Bill Wyman y la música de Los Rolling Stones, Ike & Tina Turner, The Flying Burrito Brothers, Jefferson Airplane.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.