Home » Elecciones 2010

México primer lugar en organización electoral en América Latina: OEA

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Marzo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.-  México destaca entre las primeras naciones de América Latina en materia de organización y administración electoral por su solidez y seriedad, asegura la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Informe de la Misión Internacional que dio seguimiento a los comicios federales celebrados el 5 de julio de 2009.

 

 

En el reporte, opinó que “el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene un control preciso en las diferentes etapas del proceso electoral”, y explicó que para cumplir con su trabajo el Instituto se apoyó en una legislación precisa, recursos humanos y económicos amplios y tecnología de punta.

 

 

Reconoce la OEA labor del IFE en procesos electorales anivel continental

Reconoce la OEA labor del IFE en procesos electorales anivel continental

Al referirse al impacto de la reforma electoral del 2007 en materia de medios de comunicación, el informe señala que el modelo mexicano presenta muchas fortalezas como es el caso de la exhaustividad en la tipificación de conductas reguladas y/o prohibidas, lo que en buena medida se debe a la experiencia acumulada de procesos electorales anteriores.

 

 

La Misión Internacional señala la importancia del trabajo que lleva a cabo el IFE para garantizar el acceso de los partidos políticos a los medios electrónicos de comunicación, la supervisión en la transmisión de las pautas “mediante sistemas complejos de monitoreo de las emisiones de radio y televisión” que “contribuyen de manera importante a la equidad de la contienda electoral”.

 

 

A invitación del gobierno de México, la OEA desplegó una Misión compuesta por 151 visitantes extranjeros de diferentes naciones de América y Europa, para los pasados comicios. La delegación tuvo presencia en los 31 estados y el Distrito Federal. Se instaló a partir del 16 de junio de 2009 y observó las distintas etapas del proceso.

 

Las comunicaciones formales se establecieron entre el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, para acordar los detalles de la colaboración entre la Misión Internacional y el organismo electoral.

 

 

El informe destaca la actuación responsable y con sentido cívico por parte de los actores electorales durante el proceso comicial, mientras que la ciudadanía manifestó sus preferencias de forma tranquila y ordenada. El IFE, por su parte, respondió a las preocupaciones expresadas tanto por los partidos políticos como por los observadores internacionales.

 

 

Para la Misión Internacional, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fue expedito y los datos que proporcionó “contribuyeron a la atmósfera de tranquilidad que caracterizó a la totalidad del proceso”, ya que inició la transmisión de datos apenas dos horas después del cierre de casillas, y concluyó la noche del 6 de julio con el 99.87 por ciento de las mesas receptoras de votos instaladas.

 

 

El Informe de la Misión Internacional de la OEA concluye que la proclamación de los resultados de las elecciones en México en el 2009 se llevó a cabo en un breve periodo de tiempo  y además “en un clima de respeto y confianza”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.