Home » Seguridad

Revisa Congreso Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Marzo 2010
1 Comentario


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- A pesar de haberse creado en 1954 y encontrarse actualmente entre las diez mejores corporaciones del país, el Cuerpo de Bomberos de Oaxaca desde sus orígenes ha carecido de un marco jurídico propio que regule su actuación y de un presupuesto mínimo para atender las necesidades de servicio, por lo que tomando en cuenta esta situación el Congreso local dio entrada a una iniciativa de Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

El poder legislativo revisará ley para mejorar condiciones de vida de los bomberos

El poder legislativo revisará ley para mejorar condiciones de vida de los bomberos

La propuesta presentada al pleno legislativo por la diputada Perla Marisela  Woolrich Fernández, se turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia y tiene como objetivo principal la desincorporación de esa noble institución de la administración pública estatal para dar vida a un organismo jurídicamente nuevo con personalidad, patrimonio y autonomía operativa y financiera.

 

En tribuna, la legisladora explicó que actualmente la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Oaxaca,  en su artículo 23 da los bomberos el tratamiento de auxiliares de los cuerpos de seguridad, lo que consideró inadecuado porque las tareas que  la función policial comprende nada tienen que ver con la prevención, control y combate de incendios, labores de rescate y salvamento, atención de emergencias que pongan en peligro la vida y el patrimonio de las personas y otras similares que atiende la corporación.

 

Además, enfatizó, no les delega atribuciones de autoridad para llevar a cabo sus tareas ni tampoco los protege en el aspecto laboral al no contemplar en ninguno de sus artículos los beneficios consignados en la Ley Federal del Trabajo, entre ellos el pago de horas extras, la jubilación o la liquidación al cumplirse los años de servicio estipulados por la ley.

 

Ante ello, destacó que la iniciativa de Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos propone la creación de varias instancias al interior del organismo, entre ellas una junta de gobierno, las direcciones general, operativa y técnica así como  jefaturas regionales, de estación y subestación para mantener medidas de prevención y facilitar la ayuda  en casos de emergencia, pues el 95 por ciento de los municipios del estado carecen de “apagafuegos”.

 

Así también, en el tema laboral la propuesta se remite al cumplimiento de la ley de la materia, precisando que el salario debe ser remunerador y suficiente para compensar los riesgos a que están sometidos los bomberos en su desempeño. Por otra parte, plantea la creación de premios a la aportación tecnológica, a la constancia, la  continuidad anual en el servicio, al mérito y al valor.

 

La legisladora expresó su reconocimiento a la labor que desempeñan  los integrantes de esta corporación que dirige Manuel Maza Sánchez, quienes gracias a la capacitación que han recibido derivado de diferentes convenios han podido establecer especialidades de bomberos en buzos, paramédicos, rescatistas en edificios colapsados, en material peligroso y en extricación (vehículos siniestrados).

 

Así también destacó el trabajo del Patronato para Apoyo a Bomberos de Oaxaca, conformado en 1999 por empresarios de la ciudad motivados en revertir el atraso y las necesidades que en esos momentos tenía la corporación. Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo desplegado resultan insuficientes los recursos y sus elementos requieren de mejores condiciones de trabajo y equipo adecuado, puntualizó.  

 

Por tradición oral se sabe que en 1954 sobrevino un incendio y no habiendo quien lo apagara, el general Manuel Cabrera Carrasquedo, gobernador del Estado, ordenó la tarea a 5 policías. Así nace el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca. A partir de entonces la policía asumió la responsabilidad de atender esta clase de siniestros, y meses después, por decisión del mismo gobernante Cabrera Carrasquedo, el número de bomberos se aumentó a 10 y se les distinguió con la categoría de policías super numerarios. El equipo de trabajo con el que contaban se reducía a un vehículo tipo Jeep y 2 tambos de agua con capacidad de 100 litros cada uno.

 

De 1954 a 1960, sumando ya 14 elementos, se les ubicó en el Palacio de Gobierno. Después fueron reasignados en una casa habitación que funcionó como cuartel improvisado en las calles de Morelos 513, y al iniciarse el año 1970, siendo ya 21 elementos, se les trasladó a las calles de Xicotencatl número 1031 donde estuvieron por 32 años.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.