Home » Género

Roles sociales impiden a las mujeres acceder a la ciencia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 marzo 2010
1 Comentario


 

UAM/Ciencias

 

Oaxaca, México.- En México son pocas las mujeres involucradas en la ciencia, particularmente en la Física y en las Matemáticas; su participación dista del 53 por ciento que éstas representan en el total de la población, comentó la maestra Gabriela del Valle Díaz Muñoz, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Uno de los motivos que afectan una mayor integración de la mujer en la ciencia -señaló la profesora de la Unidad Azcapotzalco- se debe al rol que desempeña en la sociedad, pues muchas de ellas son madres y padres a la vez, además de que en ocasiones representan el sostén principal de la familia; esta circunstancia se convierte en una traba que dificulta la presencia de género en la investigación científica.
 
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, la profesora del Departamento de Ciencias Básicas puntualizó que a pesar de este ambiente poco propicio en el que se desenvuelven las féminas, destacó sus aportaciones en la ciencia y el arte, aunque reconoció que es necesario alentar su desarrollo en las tareas de la investigación e innovación científica.

 

 

Los roles sociales y cafrencia de políticas, impiden a las mujeres acceder a la educación científica

Los roles sociales y cafrencia de políticas, impiden a las mujeres acceder a la educación científica

La investigadora resaltó que la colaboración de las mujeres en la ciencia es mayor en Brasil que en nuestra nación, como ejemplo citó su participación en los puestos directivos del ministerio de ciencia y tecnología, en cambio en México sólo se tiene una representante de las féminas en la Academia Mexicana de Ciencias, por lo que la participación de género en el sector gubernamental encargado de la política científica está acotada.
 
Del Valle Díaz Muñoz indicó que en esta casa de estudios desde 1974 a la fecha no ha aumentado la intervención de las mujeres en las carreras de Ciencias Básicas e Ingenierías, aunque en licenciaturas de las Ciencias Sociales han incrementado su presencia para alcanzar un porcentaje similar al de los hombres.
 

Es preocupante que a nivel nacional no existan políticas para incentivar el desarrollo de la ciencia, pues se necesitan científicos en diversos campos de la investigación con la finalidad de impulsar el desarrollo del país, agregó.
 
La profesora cuestionó que cada año se pretendan disminuir los recursos que se destinan a la ciencia y la tecnología.
Tampoco se advierte en el plano nacional la aplicación de políticas que propicien una mayor presencia de la mujer en el campo de la ciencia, de ahí el papel importante de la universidad pública como impulsora del desarrollo científico nacional y que se permita el acceso de las féminas para que sean partícipes en esta actividad estratégica para México.
 
La investigadora en ciencias naturales y exactas propuso adoptar un programa de divulgación de la ciencia, que prevea su aplicación en las escuelas primarias, pues una de las grandes carencias es la falta de difusión de la importancia del quehacer científico en México; el objetivo sería incentivar la participación desde la edad temprana para que las niñas y niños se interesen por la actividad científica.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.