Home » Noticias

Combate a la muerte materna, un avance en Oaxaca: MVV

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es la primera unidad médica del Continente Americano en haber alcanzado la certificación total de médicos del área ginecológica, en “Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia” (ALSO) por sus siglas en inglés.

 

           

El secretario de salud, Martin Vasquez Villanueva

El secretario de salud, Martin Vasquez Villanueva

Y es que, ante la política en materia implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la institución mantiene una lucha sin tregua contra la mortalidad materna, misma que se fortalece con la capacitación permanente del personal, atención gratuita del embarazo y parto, además de la participación comunitaria en el cuidado de las mujeres.

 

 

En este sentido, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, informó que 23 médicos, entre generales, gineco-obstetras, internistas y urgenciólogos, que están en contacto permanente con las embarazadas, aprobaron el examen teórico y práctico de la Academia Americana de Medicina Familiar.

 

 

La evaluación, explicó, se realizó luego de que especialistas de alto nivel impartieron un curso a los trabajadores de la institución, encaminado a diagnosticar, tratar, estabilizar y referir (a una unidad de mayor complejidad) a una mujer que presenta alguna urgencia durante el embarazo, parto o puerperio.

 

 

En este marco de capacitación, añadió, 78 enfermeras del mismo nosocomio fueron acreditadas en Apoyo Básico en Urgencias Obstétricas, (BLSO), por sus siglas en inglés, quienes también recibieron capacitación y presentaron exámenes teóricos y prácticos.

 

 

Detalló que los temas evaluados fueron: hemorragias, preclampsia y eclampsia, distocia de hombros, sepsis, reanimación neonatal, y por aportación estatal, se incluyó el manejo de laceraciones en el trabajo de parto y la sensibilización durante el parto humanizado.

 

 

El Secretario de Salud reconoció y aplaudió el compromiso de los médicos y enfermeras que se esfuerzan por brindar un servicio de calidad y resaltó que de 2009 a la fecha 311 trabajadores, entre médicos y enfermeras, de toda la entidad se han certificado en ALSO Y BLSO.

 

 

Finalmente, Vásquez Villanueva refrendó el compromiso de la institución de mantener la lucha sin tregua contra la mortalidad materna e instó a las mujeres y a la población en su conjunto a fomentar el embarazo saludable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.