Home » Educación

Estudian artesanas oaxaqueñas educación básica en programa del INEA y Fonart

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 9 Marzo 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Victorina López es una artesana del estado de Oaxaca y en el Día Internacional de la Mujer tiene dos cosas que celebrar debido a que las ventas de sus huipiles son de lo más codiciado en las tiendas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

 

“Yo tenía siete años cuando aprendí, mi mamá me enseñaba. Es muy difícil pero estoy muy orgullosa de eso, porque es cultura de mi comunidad.”, comentó la artesana de Oaxaca.

 

Estos programas van dirigidos a artesanas que deseen terminar su educación básica.

Estos programas van dirigidos a artesanas que deseen terminar su educación básica.

 

Al igual que ella, 300 mujeres de su comunidad se han beneficiado con la promoción de sus artesanías a través de esta dependencia federal, sin embargo queda mucho por hacer para apoyar a las mujeres indígenas.

 

“Quedan muchísimas cosas por hacer, insisto, por compartir espacios, por crecer, y por buscar una equidad para estas mujeres que día a día reflejan la historia de nuestro país”, dijo Rafaela Luft, directora del Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías del Fonart.

 

El deseo de superación ha llevado a muchas mujeres, al igual que Victorina, a tratar de expandir sus conocimientos y horizontes. una opción han sido los programas que el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA) y el Fonart han creado por la educación de las mujeres, dirigidos a aquellas artesanas que deseen terminar su educación básica.

 

“Me interesa mucho porque también para vender mis productos tengo que hablar español, tengo que hacer cuentas , tengo que leer y escribir, también es muy importante”, expresó Victorina López Hilario.

 

Este tipo de programas ha ayudado a que un número importante de adultos puedan tener acceso a servicios tan elementales como la educación. El INEA reportó que de cada 100 personas que concluyen su educación primaria o secundaria, 65 son mujeres.

 

“Son más las mujeres aventadas que los hombres para aceptar que necesitan terminar su primaria y su secundaria”, concluyó Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos.

 

Para los adultos que deseen más información acerca de algunos servicios educativos, el INEA pone a su disposición el teléfono 01 800 00 60 300.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.