Home » Mi Ciudad

La equidad de género una realidad en el Gobierno Municipal: JAHF

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 9 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O

 

 

 

Oaxaca, México.-  El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, refrendó el compromiso de su administración con el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres con programas y acciones puntuales que hace una realidad la equidad  e igualdad de oportunidades.

 

 

En un sentido discurso, durante la Sesión Solemne de Cabildo, en el que se reconoció a 18 mujeres como Ciudadanas Distinguidas, el edil capitalino dijo que 2010 es el año de la memoria para reconocer por igual a las mujeres y hombres que forjaron la historia del México, “pletórica de gloria y escollos, de enseñanzas y retos”.

 

 

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas entrgó el reconocimiento óstmortem a la nieta de la educadora, Emilia Preyra Cuevas

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas entrgó el reconocimiento póstmortem a la nieta de la educadora, Emilia Preyra Cuevas

“Porque quiero recordar algo que a veces olvidamos: la historia y nuestra circunstancia presente, aún nuestro futuro, es un asunto de hombres y mujeres, es un entorno cimentado por seres humanos” expresó.

 

 

 

En ese sentido  resaltó que “en un país, un estado, una ciudad, la construyen todos quienes habitamos allí. Ese lugar no es el resultado solamente del actuar de un gobierno, de un sector determinado o inclusive de un grupo selecto de personas. Ese lugar, por el contrario, es el resultado, es la cosecha, del trabajo, la voluntad y el deseo de todos quienes participan y viven en ese sitio determinado”.

 

 

 

Por ello, resalto que en el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez se propuso así desde el inicio convocar  a todos los sectores de la sociedad a construir una ciudad desde sus cimientos.

 

 

De ahí  dijo que como una estrategia participativa,  las universidades, las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas, los ciudadanos en suma, instalaron el Centro Municipal de Planeación, que pretende reunir todos y cada uno de los esfuerzos que en la materia se efectúan en el municipio.

 

 

 

“Hemos  efectuado estos esfuerzos, sin distinción de ningún tipo, porque creemos firmemente en lo que nuestra constitución dispone: todos los mexicanos somos iguales y merecemos el mismo trato”, resaltó.

 

 

Las mujeres que por su trayectoría, fueron nombradas Ciudadanas Distinguidas en la Sesión Solemne de Cabildo

Las mujeres que por su trayectoría, fueron nombradas Ciudadanas Distinguidas en la Sesión Solemne de Cabildo

Hernández Fraguas abordó la celebración del Día Internacional de la Mujer al indicar que en esta acción de su gobierno, incluye,  la necesidad de reconocer a las mujeres que “con su esfuerzo y tesón han sobresalido en diversas disciplinas, pero lo hacemos, porque también es justo reconocer que no en todas las circunstancias ni en todos lo estadios las mujeres han tenido la oportunidad y la posibilidad de trabajo y sustento que les permita desarrollar sus aptitudes libremente. Por ello, es que para la mujer, el reconocimiento también es por haber roto atavismos y por haber liderado un cambio que parecía impensable”.

 

 

 

Hernández Fraguas exaltó también, la igualdad de roles sociales al mencionar que  dicho cambio debe pasar también por considerar que todos lo ámbitos de la vida humana son, deben ser, compartidos.

 

 

“Todos los espacios públicos y privados deben reconocerse como territorio común entre hombres y mujeres. La vida política, el cambio social, el ámbito familiar son espacios que no le pertenecen a un sexo, a un hombre. Por el contrario, todos y cada uno de los escenarios en que nuestra vida se desenvuelve son de responsabilidades compartidas”.

 

 

 

Reconoció que remontar esta situación, requiere sin duda de una enorme madurez de hombres y mujeres, “porque requiere también reconsiderar la manera en que planteamos nuestro desarrollo personal y comunitario. La familia es un asunto de ambos sexos, la colonia es un asunto de hombres y mujeres, nuestros hijos, la ciudad, es un asunto de todos”.

 

 

 

La fotógrafa Lucero Gon´zalez, recibió el reconocimiento por su trayectoria artística

La fotógrafa Lucero Gon´zalez, recibió el reconocimiento por su trayectoria artística

Es por eso, manifestó el presidente municipal,  la importancia, el sentido y la trascendencia de celebrar esta tarde el Día Internacional de la Mujer, “porque de alguna manera estamos celebrando también de lo que somos capaces los seres humanos cuando anteponemos la sensatez a la necedad, el intelecto al instinto”.

 

 

Con un discurso no habitual en un político, Hernández Fraguas  expresó “estamos celebrando que las condiciones en que ordenamos nuestra existencia puede cambiar, que hay circunstancias que pueden transformarse si ponemos todo de nuestro parte para lograrlo.

 

 

Y sus palabras se dirigieron a las  galardonadas al mencionar:

 

“Las mujeres que hoy reciben el reconocimiento de este Honorable Ayuntamiento son una muestra de que la posibilidad para forjar una mejor ciudad es alcanzable, que aún no se construyen las fronteras de nuestras limitaciones, que la mujer ha dado siempre el mejor ejemplo para demostrar la entereza, el valor y la sabiduría que un ser humano puede alcanzar”.

 

 

Pero también recordó que en la Sesión Solemne de Cabildo, se brinda un homenaje a “ aquellas mujeres que no están aquí, las que aún pasan sacrificios para subsistir, para aquellas que todavía son castigadas por la violencia masculina, para las mujeres que no han contado con las oportunidades debidas para su educación y bienestar.

 

 

El Gobierno municipal, reconició a Lilia Torrentera Gómez, por su trayectoría de 25 años de ejercicio periodístico

El Gobierno municipal, reconició a Lilia Torrentera Gómez, por su trayectoría de 25 años de ejercicio periodístico

Por eso expresó, que “mientras exista una mujer en esas circunstancias, todo el trabajo y la dedicación que podamos imprimir será insuficiente. Por esta razón, celebramos el Día Internacional de la Mujer, porque no son bastantes aún las ocasiones para denunciar cualquier situación que la dañe o la ponga en desventaja”.

 

 

Como un convencido de los derechos femeninos, Hernández Fraguas  dijo contundente: “Por ello, es que el discurso de la equidad, debe dar paso al discurso de la realidad. Es decir, que las palabras y las denuncias se vuelvan cosa del pasado, que esto que vivimos diariamente sea un ambiente propicio para desarrollar nuestras respectivas aptitudes y posibilidades.

 

 

 

El presidente municipal, rietero que su gobierno cumple con acciones la promoción de la igual de genero

El presidente municipal, rietero que su gobierno cumple con acciones la promoción de la igual de genero

Emocionado el edil capitalino expreso “yo quiero ver un 2010 que sea el año de las mujeres, un 2010 que sea el año de la historia como dije al principio en el que consolidemos ejercicios inéditos que se han efectuado en este gobierno municipal en la materia”

 

 

Y resaltó los hechos alcanzado en su gobierno con la creación del Instituto Municipal de las Mujeres y la Regiduría de Equidad de Género, “que son instancias que la sensibilidad de las fuerzas representadas en este Cabildo han permitido consolidar con buena fortuna”.

 

 

Dijo que seguirá trabajando con tesón y responsabilidad,  pero sobre todo, por la fuerza, la inteligencia y el motivo  las mujeres de Oaxaca,  que “nos han enseñado. Ese motivo que conjuga esperanza y razón, intuición y sabiduría, futuro y presente. Puedo ver, con toda claridad, que este es el tiempo de las mujeres”.

 

Ciudadanas Distingudas

Las mujeres distinguidas fueron, en las categorías de Servicio Público y su impacto en la sociedad (Post Mortem), Profesora Emilia Pereyra Cuevas, reconocimiento que recibió en su representación su nieta Elizabeth Peryra; Por su legado en la cultura oaxaqueña (Post Mortem), Claudia Gloria Guadalupe Larumbe Reimers, también en su representación, la distinción se entregó a su sobrino, Jaime Larumbe.

 

En Arte la Maestra Lucero González; Periodismo, Lilia Torrentera Gómez; Investigación Social con perspectiva de género, Dra. Leticia Briseño Mass; Desarrollo e investigación académica, Dra. Olga Juana Montes García; Rescate y conservación de la cultura indígena, Angélica Delfina Vásquez Cruz; Deporte, Reyna Velasco de la Paz.

 

La regidora Bárbara Garcia y el presidente municipal, Joséa Antonio Hernández Fraguas inauguraron la exposición del fotógrafo Juan Carlos Reyes

La regidora Bárbara Garcia y el presidente municipal, Joséa Antonio Hernández Fraguas inauguraron la exposición del fotógrafo Juan Carlos Reyes

Por su impulso y coraje en materia de derechos humanos de las mujeres, la Mtra. Luisa Jimena Avellaneda Díaz; en materia de Ciencia y Tecnología, Dra. Lilia Méndez Lagunas; Ecología, Mtra. Silvia Hortensia Salas Morales; Promoción y difusión cultural, Lic. Wagive Turcott Fiat; Labor altruista, Lic. Rosa Silvia García Pineda.

 

El activismo empresarial, fue otra de las categorías reconocidas y el galardón fue para  María Teresa Valera Flores “La Chata”; Desarrollo en la vida profesional, para la enferma María de Lourdes Pacheco Aguilar; Esfuerzo y perseverancia, Lic. Dea Esperanza Velasco Jiménez; Abriendo Brecha por su trayectoria profesional, Lic. Celia Ramírez Pérez y Genoveva Medina Esteva.

 

Concluida la Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal acompañado de las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, Elizabeth Acosta López y Ana Luisa Zorrilla Moreno  inauguraron la exposición fotográfica denominada “Día Internacional de la Mujer” de Juan Carlos Reyes García.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.