Home » Bicentenario 2010

Muestra Carlos Monsiváis los esfuerzos históricos que hacen las libertades

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 9 Marzo 2010
1 Comentario


 

 

Heriberto BLANCARTE L./Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- La intención de la exposición México a través de las causas es presentar una de las lecturas posibles sobre los intentos utópicos, los empecinamientos ideológicos, los sacrificios, las victorias y derrotas de una comunidad muy amplia en distintos momentos de nuestra historia.

 

 

Así lo expresó el escritor Carlos Monsiváis al inaugurar este lunes 8 por la noche en el Museo de El Estanquillo esta magna muestra que incluye uno de los más singulares recorridos por la historia política nacional,  retratando las causas de Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, el levantamiento contra Porfirio Díaz, la expropiación petrolera, llegando hasta el movimiento de 1968, todo ello a través de 800 piezas entre fotografías, ilustraciones, grabados, esculturas y documentos históricos, pertenecientes a su acervo personal. 

 

     

Aporte histórico de Carlos Monsiváis

Aporte histórico de Carlos Monsiváis

Monsiváis estuvo acompañado en la terraza del museo por Alejandra Moreno Toscano, coordinadora general de la Fundación del Centro Histórico; Inti Muñoz, director general del Fideicomiso del Centro Histórico; José de la Rosa y Gerardo Estrada, representantes de la Asociación de El Estanquillo, así como Moisés Rosas, director del recinto y Rafael Barajas El Fisgón, curador de la muestra.

 

     

Carlos Monsiváis dijo que a esta exposición la conforman las causas de los independentistas, de los revolucionarios, de los anarquistas, de los cristeros, de los comunistas, de las feministas, de las minorías sexuales, e incluso de la guerrilla de Genaro Vásquez Rojas.

 

    

“Por desdicha por las posibilidades de los materiales, no están bien representadas las causas de los conservadores y la derecha, sí hay referencias visuales al fallido imperio de Maximiliano, un pequeño nicho dedicado al padre Pro, pero no hay fotos de las cruzadas anticomunistas, ni de las andanadas contra el libro de texto gratuito, ni de las campañas de odio en El Bajío. Tampoco están representadas muchas de las causas de la sociedad civil”.

     

    

Señaló, no obstante, que sí están los momentos de las grandes represiones de 1968 y de junio de 1971 a través de numerosos documentos, fotografías y los trabajos de artistas que retrataron a sus protagonistas.  

 

    

“Hay un nicho dedicado a los movimientos en Oaxaca, pero no está la resistencia minera, ni el movimiento de las madres en todo el país, quienes no se resignan a la condición de piezas de velorio y defienden la memoria de sus desaparecidos y ejercen el avance de una sociedad más justa”.

 

     

El cronista precisó que una exposición es apenas el ejercicio de un punto de vista y de la esperanza sólida y por ello en las salas de El Estanquillo se muestran las causas de las libertades y de los esfuerzos de la ciudadanía.

 

    

“Esto ha constituido una parte sustancial de lo mejor de México, que lo constituyen los esfuerzos históricos que hacen posibles hoy nuestras libertades y la lucha para ampliarlas. Pero esto es política y lo que se puede contemplar aquí es un intento por ser arte en la mayoría de los casos, aunque también se incluyen documentos que ustedes bien pueden juzgar instalaciones del pasado, que ya tienen cierta vocación vanguardista”.

 

     

Moisés Rosas, director del museo, destacó que el conjunto de esta exposición  nos ofrece una mirada del país bajo la visión de Carlos Monsiváis, mostrando ejes temáticos como La causa por la justicia social, La causa por la tolerancia, La causa por los derechos de las mujeres, La causa por los derechos de los trabajadores y La causa por los derechos de los campesinos.

 

    

“Quiero agradecer al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal por el apoyo brindado para esta exposición, así como a Carlos Monsiváis por su empeño en reunir estos documentos a lo largo de los años como un rescate para México”.

 

     

La muestra incluye documentos e imágenes nunca antes exhibidas como el acta de ingreso a la masonería de Francisco I. Madero, los negativos originales de fotografías de Emiliano Zapata, ilustraciones de José Guadalupe Posada, así como los diversos escudos nacionales aparecidos durante los procesos políticos de 1824 a 1883.

     

 

José de la Rosa, representante de la Asociación de El Estanquillo, dijo que esta exposición es una oportunidad para acercarse a la historia nacional desde una perspectiva de profunda reflexión. “Esta curaduría que hace Rafael Barajas El Fisgón representan sin duda una oportunidad para descubrir pasajes casi inexplorados de nuestro pasado”.

 

 

Inti Muñoz afirmó que en este momento de reinvención del Centro Histórico esta muestra constituye una parada obligada para los visitantes, así como para los jóvenes que deseen conocer más de la historia de nuestra nación a través de su legado iconográfico.

 

    

“Vemos aquí a muchos héroes y una perspectiva completamente distinta de su legado. Pertenezco al igual que muchos a una generación que ha sido educada por El Fisgón y Carlos Monsiváis y por ello celebro doblemente la apertura de esta exposición en un espacio cada vez más conocido por su labor en la inclusión cultural”.

 

     

La muestra incluye también una litografía realizada por Juan O´Gorman en 1956 del escudo de los Estados Unidos Mexicanos, una zincografía de El baile de los 41, de José Guadalupe Posada, así como la colección completa de la Biblioteca del Niño Mexicano, aparecida a principios del siglo XX. 

 

     

La exposición México a través de las causas se encuentra abierta al público a partir de este 9 de marzo, de lunes a domingo, en el Museo de El Estanquillo. Isabel La Católica 26, Centro Histórico. Para mayores informes visitar la página:

www.museodelestanquillo.com

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.