Home » Seguridad

Alerta Procuraduría sobre extorsionadores a ciudadanía

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 marzo 2010
1 Comentario


Oaxaca. México. La Procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas,  alertó a los oaxaqueños para que no sean sorprendidos por delincuentes que se han dedicado a extorsionar y estafar con la amenaza de secuestro; simulando accidentes, situaciones delicadas que los involucran a ellos o a parientes que viven en otras entidades del país o con el engaño de que han ganado un sorteo, al mismo tiempo que ordenó reforzar la campaña de prevención.

 

Asimismo dio a conocer que el año pasado por este delito iniciamos 150 Averiguaciones Previas, de las cuales 55 corresponden a extorsiones consumadas y el resto a tentativas, mientras que en lo que va del año se han iniciado 25 indagatorias 15 por extorsión y 10 por tentativa del mismo ilícito, recalcando que no refleja la incidencia real ya que en muchos casos, las víctimas no siempre deciden presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

 

La procuradora ordenó reforzar la campaña de prevención sobre este ilícito.

La procuradora ordenó reforzar la campaña de prevención sobre este ilícito.

 

La titular de la PGJE hizo un llamado para que quienes sean víctimas de éste tipo de delincuentes acudan ante el agente del Ministerio Público para que se inicien las indagatorias y que se comuniquen al teléfono 501 6163, de la Fiscalía de Combate a la Delincuencia Organizada.

 

Indicó, que estos ilícitos son cometidos por personas que simulan pertenecen a algún grupo delictivo en esta entidad o son integrantes de bandas delictivas que actúan desde otros estados del país, incluso desde el interior de reclusorios ubicados principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, entre otras, quienes realizan llamadas intimidantes en las que amenazan a la víctima con secuestrarla a ella o a sus familiares.

 

Los modus operandi, dijo, son diferentes por ejemplo el siguiente: entra la llamada y con palabras ofensivas un sujeto señala que tiene secuestrado a tu hijo, a tu hija o a tu esposa, en ese momento se escuchan llantos y gritos de niños, jóvenes o mujeres, según sea el caso, que piden ayuda.

 

¡ Ayúdame papá, me tienen secuestrado!  ¡me están pegando, no los dejes, ayúdame!….esas son algunas de las expresiones que causan pánico y obligan a la víctima a depositar el dinero del supuesto rescate.

 

La  Procuradora de Justicia indicó que los delincuentes dan a sus víctimas dos, tres y hasta cuatro horas para que consigan normalmente entre cinco a 50 mil pesos y puedan pagar el rescate, de lo contrario abandonan el intento y buscan a otra persona a la que llaman y repiten el modus operandi hasta que alguien envía el dinero.

 

Candelaria Chiñas, precisó que algunas de las recomendaciones para evitar ser víctima de estos delincuentes son:

 

*No permitir que los niños contesten el teléfono.

*No contestar números desconocidos o colgar en caso de contestar llamadas sospechosas.

*No acceder a sus exigencias y colgar inmediatamente.

*Dar aviso a las autoridades y comunicarse al teléfono 5016163.

*Tener un mecanismo para corroborar la ubicación o paradero de sus familiares.

*No dar información personal a supuestos encuestadores que se comunican vía telefónica.

*No llenar formularios a supuestos representantes de empresas, si no están debidamente identificados.

*Destruir toda información o referencias donde se registren nombres, direcciones o teléfonos, antes de depositarlas en la basura.

*No depositar dinero o dar números de tarjetas telefónicas para recibir supuestos premios o regalos.

 

Señaló la funcionaria que la PGJE ha establecido acuerdos de colaboración con sus similares de otras entidades para dar seguimiento a las llamadas que provienen principalmente del Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Morelos, mismas que han sido detectadas en diversas investigaciones.

 

Finalmente precisó que para combatir éste delito se requiere de la plena colaboración de las víctimas y, sobre todo no ceder a las exigencias de los extorsionadores, acudir ante el Ministerio Público o comunicarse al teléfono antes mencionado.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.