Home » Economía

Analizan empresarios y legisladores ley sobre energía eólica

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 marzo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Integrantes de las comisiones permanentes de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal y de Administración de Justicia del Congreso del Estado convocaron a representantes de diversas compañías energéticas que están invirtiendo en Oaxaca a participar en el análisis de la iniciativa de Ley de Coordinación de las Actividades Relacionadas con el Aprovechamiento Sustentable de las Energías Renovables en el Estado de Oaxaca y sus Municipios.

 

En sesión de comisiones unidas, presidida por los diputados Saulo Chávez Alvarado y Alfredo Ahuja Pérez, titulares de las comisiones, se abrió la discusión de la propuesta de ley, enviada al Congreso por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a este sector por estar directamente relacionado con la creación y administración de la energía renovable en el estado, principalmente en la región de Istmo, donde se encuentra el proyecto del parque eólico.

 

Diputados junto con empresarios analizan ley sobre energías renovables

Diputados junto con empresarios analizan ley sobre energías renovables

En la reunión participó en representación del Poder Ejecutivo, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Ruiz Zaragoza, y la directora de Participación Ciudadana, Ong´s y Grupos Vulnerables de la Secretaría General de Gobierno, Luz del Carmen Rendón.

 

Por parte de las empresas participaron Eduardo Andrade Iturribarría y Agustín Romeral, del   grupo energético español IBERDROLA, una de las mayores eléctricas del mundo y líder mundial en energía eólica; Leopoldo Rodríguez, de Industrias Peñoles, la cual ha invertido en Oaxaca 125 millones de dólares para construir el parque eólico en la zona de La Ventosa; Arturo Vaca Durán, de la compañía Fuerza Eólica, y Juan Carlos Flores Cano, de ACCIONA Energía,  líder mundial en el sector de las energías renovables.

Los empresarios celebraron la intención del estado de regular esta actividad y con ello crear condiciones óptimas para la inversión en esta materia. Comentaron algunas propuestas en cuanto a la injerencia de las empresas y agradecieron la oportunidad que dieron los representantes populares para conocer el sentir de los empresarios, lo cual fortalece la relación institucional entre la iniciativa privada y el sector público.

 

El diputado Ahuja Pérez explicó la estructura de la iniciativa y comentó que cada una de las aportaciones serían estudiadas y, en su caso, incorporadas al momento de emitir el dictamen. Por su parte, el diputado Chávez Alvarado resaltó que uno de los objetivos de la ley es  crear las condiciones de certidumbre jurídica que la alienten y garanticen la inversión en materia energética en sus distintas etapas, equilibrando y beneficiando a las comunidades donde se desarrollen los proyectos, sin invadir la competencia federal.

 

Destacó que el año pasado Oaxaca tuvo una inversión de 900 millones de dólares y en el 2010 también se contemplan fuertes inversiones como la de ACCIONA Energía, quien acaba de  ganar la licitación de CFE para la construcción de Oaxaca 2, 3 y 4 con 690 millones de dólares.

En la reunión también participaron los diputados integrantes de estas comisiones, Carlos Gómez  Orozco y Carmelina Cruz Silva, así como el profesor investigador de la Universidad del Istmo, Fernando Matus Girón

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.