Home » Arte

Cantabria y obras de Navarro llegan a las salas del CFMAB

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 10 Marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este jueves en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo se inauguran dos exposiciones; “México en Cantabria, imágenes de un patrimonio común”, así como “Cuerpo y luz” de Rafael Navarro.

 

La primera es una serie de imágenes sobre México que posee el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), perteneciente al Ayuntamiento de Santander.

 

Se presentan imágenes del CDIS y de Rafael Navarro.

Se presentan imágenes del CDIS y de Rafael Navarro.

 

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca ha solicitado la colaboración del CDIS, del Ayuntamiento de Santander, para el asesoramiento en la gestión de uno de sus fondos fotográficos de carácter histórico, desde la limpieza de las fotografías, hasta su custodia con materiales de preservación adecuados y condiciones medioambientales estables.

 

Por otro lado, en este centro de Oaxaca se inaugura esta  exposición que ha itinerado durante el último año en diferentes sedes culturales de México, como el Centro Cultural de España o en el Museo Regional Potosino.

 

Esta muestra ofrece una selección de imágenes con iconografía de los últimos años del Porfiriato pertenecientes al Fondo Echevarría, que desde 1985 se conserva en el CDIS.

 

El proyecto, tiene su origen en otro que, con el mismo nombre, se inauguró en Santander en el año 2006 y que fue ejemplo de una interesante colaboración institucional: con los fondos fotográficos y la investigación del CDIS, se inauguró una muestra en el Palacete del Embarcadero, diseñada y financiada por la Autoridad Portuaria de Santander.

 

El proyecto fue impulsado por la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria; el catálogo fue editado por el Gobierno de Cantabria y se contó también con la colaboración en la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

Paralelamente a las 19:30 horas, se inaugura “Cuerpo y luz” de Rafael Navarro, fotógrafo independiente formado en el Taller Fotográfico de Guelatao y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

 

Colectivamente he expuesto mi trabajo en el Centro de la Imagen, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y en el Instituto de México en Madrid España. Individualmente he mostrado mis fotografías en la Alianza Francesa de Oaxaca y en la Fototeca de Veracruz.

 

Sus imágenes han sido incluidas en libros como: Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana (1991 – 2002) y Memorial de Agravios: Oaxaca, México 2006; además, en revistas como The Beijinger, Cuartoscuro y Luna Zeta.      

 

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo se localiza en la calle de M. Bravo 116, esquina García Vigil en el  Centro Histórico, para mayor información consultar  http://www.cfmab.blogspot.com/ o llamar al teléfono 516 9800.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.