INICIO  //  genero  //  Gloria Larumbe Reimers, historiadora ciudadana de Oaxaca
/  

Gloria Larumbe Reimers, historiadora ciudadana de Oaxaca

Miércoles 10 de marzo, 2010.
10:59 am
721 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Soledad Jarquín EDGAR     Oaxaca, México.- Las calles del centro de la capital oaxaqueña conservan todavía las huellas de sus pasos cotidianos, los mismos que dejó de andar en octubre pasado.   Clara Gloria Guadalupe Larumbe Reimers fue una apasionada de Oaxaca, como escritora, historiadora y poeta que dejó uno de los más importantes legados a la cultura a través de su libro Así era Oaxaca, en el que con palabras hace que la imaginación hilvane las imágenes de aquella ciudad de los años treinta.     [caption id="attachment_46471" align="alignleft" width="195" caption="Gloria Larumbe, inolvidables crónista de Oaxaca"]Gloria Larumbe, inolvidables crónista de Oaxaca[/caption] Gloria Larumbe Reimers fue una cronista no reconocida de Oaxaca, pero ella, libre en su tarea, describió a su gente, su forma de vestir y sus costumbres; los edificios, los oficios, los entretenimientos, las enfermedades, el temblor del 31, el instituto, su escuela donde cursó la secundaria y donde fue reina de los estudiantes antes de viajar a México para estudiar una carrera comercial en el Instituto  Fitz- Gibbon.     Gloria no fue “una poeta en un banco”,  volvió a sus letras. Su herencia a la cultura local no se limitó en sus palabras hechas oraciones, prosas o versos, comprendió su tiempo y trabajó para que otras mujeres con menos posibilidades tuvieran educación, como sucedió en los años sesenta cuanto se integró al proyecto de la Escuela Mejoradoras del Hogar Rural. Ahí conoció las otras lenguas, las otras costumbres, la otra música, los otros sueños.     Fue una mujer dispuesta a transmitir sus conocimientos a través charlas a las que “les imprimió emoción y color”. Sus últimos años de vida trabajó en la biblioteca Francisco de Burgoa en el Centro Cultural Santo Domingo dispuesta siempre a orientar a las personas que como ella buscaban encontrar el pasado de Oaxaca.     Gloria Larumbe Reimers a través de su legado cultural, de su historia, heredó a las mujeres oaxaqueñas  de hoy, los cómo y los por qué de la vida de sus propias abuelas. Murió a los 83 años el 10 de octubre de 2009 sin haber recibido todo el reconocimiento que se merecía.

 

Doña Gloria, recibió el reconocimiento postmortem como Ciudadana Distinguida que otorgo el pasado 8 de marzo el Cabildo Municipal y la Regiduría de Equidad de Género en el marco del Día Internacional de la Mujer.  

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres