Home » Arte

Llega Instrumenta al semillero musical de Oaxaca, la Sierra Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Por primera vez, Instrumenta Tradición sale del centro de Oaxaca para celebrarse del 7 al 10 de Abril en Capulalpam de Méndez, donde 75 niños músicos abrevarán de connotados músicos internacionales.

 

Así lo dio a conocer el director general del Programa Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Estado la confianza para ampliar las expectativas de este esfuerzo que llega al corazón musical del estado, la Sierra Juárez.

 

Instrumenta Tradición llegará al corazón musical de Oaxaca en Capulalpam de Méndez.

Instrumenta Tradición llegará al corazón musical de Oaxaca en Capulalpam de Méndez.

 

El propósito, dijo, es extender y dar continuidad a las diversas actividades orientadas a colaborar en los procesos de desarrollo musical de los músicos y las bandas de ese estado, este encuentro se realizará por primera vez en la Sierra Norte de Oaxaca.

 

Indicó que participarán 25 niños de comunidades serranas, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 24 años de edad, lo que representa el semillero musical de Oaxaca y quienes compartirán experiencias con los virtuosos integrantes del Meridian Arts Ensemble.

 

Desde su creación, las actividades de este encuentro se han enfocado a apoyar la formación de los músicos oaxaqueños, para contribuir a la difusión y preservación de las manifestaciones musicales propias de Oaxaca. Con la realización de esta edición 2010 se espera beneficiar a más de 20 comunidades de la Sierra Norte.

 

La cuarta edición de Instrumenta Tradición permitirá, además, consolidar un programa de largo alcance para el encuentro y la reflexión en torno a la música tradicional, a través de un espacio creado para fortalecer y difundir las expresiones artísticas de Oaxaca, que a la vez posibilite un mayor conocimiento de la realidad de los músicos tradicionales.

 

En la edición 2010 se busca, además de la especialización instrumental a través de programas de formación enfocados a los metales, proporcionar herramientas que les permitan mejorar su técnica interpretativa, pero también estimular la formación de grupos de cámara con músicos de bandas oaxaqueñas.

 

Desde el mes de enero se empezó a trabajar con músicos de las bandas de la Sierra Norte para valorar, definir y asignar el repertorio que trabajarán los grupos de cámara durante la segunda semana de abril. La idea es formar a los 15 grupos de cámara que participarán en el Curso de Fortalecimiento Musical.

 

Para ello se ha invitado a participar, tanto en el programa formativo como en el artístico, al grupo neoyorkino Meridian Arts Ensemble, uno de los más representativos de la escena musical estadounidense; sus cinco integrantes serán los encargados de dar el curso en Capulalpam de Méndez. Con este formato se propiciará un intercambio artístico a nivel internacional con los músicos integrantes de bandas, además de contribuir a la interrelación de los músicos y de la música oaxaqueña con otras músicas.

 

Además de los talleres de grandes ensambles que impartirán Jon Nelson, Brian McWhorter, Daniel Grabois, Benjamin Herrington, Raymond Stewart y Timothy McKeown, este último como coordinador de los grupos de cámara, tutorías y cursos programados, el maestro José Luis Castillo ofrecerá un Taller de Análisis Musical a 16 directores de banda.

 

A la par del programa académico, durante tres días por la noche se ofrecerán conciertos, donde compartirán el escenario los alumnos y sus maestros para mostrar el resultado del trabajo realizado durante el curso.

 

Además, como parte de este intercambio musical, se ha previsto la realización de un concierto para la comunidad de Capulalpam de Méndez con el Meridian Arts Ensemble, donde los músicos de la Sierra Norte podrán conocer otras expresiones musicales, lo que también contribuirá a su formación al entrar en contacto con nuevas apreciaciones artísticas a las que difícilmente tienen acceso. Para finalizar Instrumenta Tradición, el último día del encuentro (10 de abril) el mismo quinteto neoyorkino ofrecerá otro concierto más en la ciudad de Oaxaca.

 

El Foro Tradición de este año servirá para reflexionar sobre la “Formación y migración en las bandas de la Sierra Norte”, donde participarán los mismos directores de las bandas, así como investigadores y etnomusicólogos. A través de dos mesas de trabajo se busca abrir un espacio de reunión para analizar las expresiones musicales de Oaxaca y su realidad actual, y con ello coadyuvar de alguna manera al rescate y difusión de la música tradicional y reforzar los lazos de identidad en las comunidades musicales del estado.

 

Instrumenta Tradición es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura AC y la Fundación Alfredo Harp Helú, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca. Se realiza con la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.