Home » Salud

Registró IMSS 224 casos de malformación congénita en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 10 Marzo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCCIÓN

Oaxaca. México. El derecho a tener control respecto a su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, a decidir libre y responsablemente respecto a ellas, sin verse sujeta a la discriminación y la violencia, son algunos de los derechos internacionales de la mujer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca fomentar a través de los programas integrados de salud, conocidos como PREVENIMSS, explicó la Coordinación de Salud Reproductiva de la delegación en Oaxaca.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la también doctora expresó que a través del PREVENIMSS, el instituto emprende acciones dirigidas en temas de planificación familiar, salud perinatal, salud reproductiva en adolescentes y de la mujer, en las que se incluyen el riesgo preconcepcional, la detección oportuna y el manejo de la complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, así como la atención a la etapa de climaterio y menopausia.

 

 

Malformaciones en el corazón, fisuras en el paladar y síndrome de down, los riesgos más comunes en Oaxaca.

Malformaciones en el corazón, fisuras en el paladar y síndrome de down, los riesgos más comunes en Oaxaca.

 

Tener hijos es responsabilidad del hombre y la mujer, por lo que es importante que entiendan el compromiso que significa tener hijos, y estar conscientes de los riesgos que conlleva un embarazo, ejemplo de ello en los extremos de la vida reproductiva -antes de cumplir 20 años o después de los 34- ya que existe la probabilidad de un parto prematuro, tener hijos de menos de 2.5 kilogramos que pueden morir durante el primer año de vida, e inclusive, que el recién nacido cuente con una malformación congénita.

 

De acuerdo con estadísticas delegacionales, en 2009 se registraron 244 casos de malformaciones congénitas de las cuales: 77 corresponden a malformaciones congénitas del corazón; 39 a fisuras del paladar; 12 a Síndrome de Down, y los 96 restantes se debieron a hidrocéfalo, macrocefalia, ausencia, atresia y estenosis del ano, entre otras.

 

Entre las diferentes causas probables que pueden determinar una malformación congénita destaca el tener antecedentes hereditarios o familiares; que la madre sea menor a 20 y mayor de 35 años, primigesta –primer hijo–, con antecedentes de pérdidas gestacionales frecuentes, consumidora de medicamentos como ototóxicos, padecer infecciones como toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, meningitis, septicemia; consanguinidad con la pareja, desnutrición o diabetes; que el hijo nazca con cromosomopatía, prematuro, bajo de peso; e inclusive que el padre sea mayor de 45 años.

 

Ante ello, la doctora recomienda acudir a recibir atención médica integral previo al embarazo para detectar con oportunidad factores de riesgo y se realice lo adecuado a cada caso, para llevar a feliz término un embarazo, solicitar información con personal  médico capacitado, en relación al embarazo y alimentarse correctamente, con una dieta equilibrada.

 

Cabe destacar que durante la consulta preconcepcional, el médico deberá evaluar de una manera integral la salud de la futura madre, sus antecedentes personales patológicos y gineco-obstétricos así como sus enfermedades actuales y su condición física a fin de  planificar el momento más adecuado para el inicio de un embarazo en las mejores condiciones de salud.

 

Es importante enfatizar también que durante la consulta preconcepcional se proporcionan consejos básicos sobre estilos de vida, alimentación, actividad física, así como administración de ácido fólico, desde tres meses antes de la fecha planificada del embarazo, y durante los tres primeros meses del embarazo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.