Home » Educación

Conocen estudiantes norteamericanos labor del CEDELIO

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 11 Marzo 2010
1 Comentario


Oaxaca. México.  El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recibió la mañana del 10 de marzo a un grupo de veintinueve estudiantes y tres profesores provenientes del Vassar College, Poughkeepsie, New York, Estados Unidos de Norteamérica, quienes realizan un viaje de estudio que los llevará por varios puntos de los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

 

El profesor Andrés Hernández Cortés, director del CEDELIO, a nombre de las autoridades educativas del estado, así como de los investigadores y empleados, dio la bienvenida al grupo y los invitó a compartir las experiencias lingüísticas, educativas y culturales que el centro a su cargo realiza.

 

Estudiantes y profesores del  Vassar College, visitaron el CEDELIO.

Estudiantes y profesores del Vassar College, visitaron el CEDELIO.

 

Por lo cual las coordinaciones que integran el CEDELIO expusieron estrategias, estudios y logros en los campos lingüístico, pedagógico y cultural para destacar la compleja composición de los pueblos asentados en el territorio.

 

Durante la sesión los visitantes plantearon las dudas y comentarios acerca del estudio y revitalización de las lenguas originarias del estado de Oaxaca, interesados por conocer la cultura de los pueblos que las desarrollaron y por el interés que éstas despiertan en las universidades de su país.

 

El responsable del grupo, David E. Tavárez, profesor asociado en antropología y etnohistoriador , se manifestó agradecido por el intercambio y al respecto manifestó estar consciente de las diferencias en los modelos de educación bilingüe que se imparte en ambos países, lo cual puede ser útil para quienes trabajan con personas de los pueblos originarios de México que radican en los Estados Unidos, ya que muchos de ellos son oaxaqueños que hablan alguna lengua indígena como el zapoteco, mixteco o triqui.

 

Por su parte, la estudiante de origen mexicano, Angélica Gutiérrez, expresó su interés por conocer la cultura de sus padres porque en los Estados Unidos se fortalece la identidad como individuo, en contraste con las culturas originarias de México donde la comunidad es más importante que el individuo. Manifestó el deseo por incrementar sus conocimientos culturales y lingüísticos en México para fortalecer su identidad. A su vez, compartió sus reflexiones sobre los cambios en la lengua de los hijos de los emigrantes de origen hispano y su contacto con el inglés, lo que ha originado el nacimiento de lo que ellos llaman el hispanglish.

 

Tras larga sesión de intercambio, Andrés Hernández agradeció la visita del grupo e invitó a los jóvenes estudiantes a interesarse por aprender una lengua indígena porque el conocimiento es un bien universal que se comparte y retroalimenta.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.