Home » Noticias

Demanda García Corpus, a la CDI crear la Universidad Intercultural

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus, conjuntamente con la delegada estatal de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Estado, Concepción Rueda Ruiz Gómez, sostendrá una reunión de trabajo con integrantes de la Asamblea Indígena Parlamentaria de Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

 

 

Lo anterior, luego de una invitación que le formularan los representantes oaxaqueños, encabezados por Teófilo Sánchez Cruz, presidente municipal de Pinotepa de Don Luis, para dar continuidad en la creación de una institución de nivel superior para los indígenas.

 

 

El diputado, García Corpus por una Universidad Intercultural

El diputado, García Corpus por una Universidad Intercultural

Ante los legisladores oaxaqueños Heriberto Ambrosio Cipriano y José Antonio Yglesias Arreola, las partes coincidieron en la importancia de crear una Universidad para este importante sector de la sociedad oaxaqueña, con objeto de fomentar la cultura mixteca en esta demarcación distrital así como aledañas y regionales en todo el Estado y de manera general para todos los indígenas del país.

 

 

Por ello, solicitaron a García Corpus su mediación ante las instancias del gobierno federal y de manera particular con la CDI para la consecución de esta institución la cual han venido planteando desde hace 6 años a dicha instancia sin que a la fecha hayan obtenido respuesta.

 

 

En este contexto, el legislador oaxaqueño, enfatizó que la Comisión a su cargo da seguimiento para la creación de una institución educativa denominada: “Universidad Intercultural”, por lo cual –acotó-, se encuentra en análisis para su aprobación y que de concretarse se ubicará en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

 

 

“Con este proyecto, añadió, la Universidad Intercultural se dará a la tarea de rescatar la historia, lengua, cultura y tradiciones, no sólo de la cultura mixteca, sino también la cultura de todos los pueblos indígenas de México”.

 

 

En otro orden, acompañado de sus homólogos e integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Honorable Congreso de la Unión, María Hilaria Domínguez Arvizu y Manuel Cota, García Corpus sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de El Nayar, Nayarit, Lino Carrillo Carrillo, e integrantes de su cabildo, quienes le solicitaron su intervención ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para concretar una serie de proyectos que beneficiaría a gran parte de los habitantes del municipio.

 

 

El diputado federal comprometió el ejercicio legislativo de todos los diputados en aras de procurarles un mayor y mejor desarrollo además de iniciar una gestión ante las autoridades de la CDI y posteriormente celebrar una reunión entre las partes para exponer sus demandas y escuchar los planteamientos encaminados al desarrollo de este sector de la población mayoritaria del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.