Home » Mi Ciudad

Invita el Ayuntamiento a las actividades culturales por la Samaritana

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Dentro de la diversidad de eventos tradicionales que ha preparado el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para propios y visitantes, no puede pasar desapercibida la celebración de la Samaritana, realizada el cuarto viernes de Cuaresma.

 

En diversos puntos de la capital se representará el pasaje bíblico, del encuentro que tuvo Jesús en el pozo de Jacob, en donde una mujer de Samaria le ofreció agua para saciar su sed.

 

Inicia el viernes de la Samaritana

Inicia el viernes de la Samaritana

Con este motivo, la Coordinación de Desarrollo Municipal, que dirije Luz Divina Zarate Apak, a través de las direcciones de Cultura y Turismo, ha preparado el siguiente programa para éste viernes 12 de marzo:

 

A las 11 horas en el atrio del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, tendrá lugar la representación teatral del pasaje bíblico, con la participación del actor Rodrigo Vargas y alumnos de las Universidades Regional del Sureste y José Vasconcelos, así como un concierto de música alusivo, con el dueto de violín y piano de Carlos Salomón y Patricia Santiago.

 

A las 11:45 horas el Presbítero Francisco Reyes Ochoa, realizará la paraliturgia, oración y reflexión bíblica, para posteriormente realizar la bendición de aguas frescas, las cuales se ubicarán sobre el Andador Turístico, en la calle de Macedonio Alcalá y Gurrión. 

 

Participan en la degustación de aguas: las damas del Templo de la Sangre de Cristo,  Guías de Turistas, Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Casa de las Artesanías de Oaxaca, Grupo Folklórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña A. C., Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, así como Galerías de Arte.

 

Lucina Rojas Rodríguez, Directora de Cultura, destacó que desde el siglo XIX esta costumbre aún perdura y cada año es tradición ver en los templos católicos de la ciudad, mercados, escuelas, casas particulares e instituciones públicas, la instalación de puestos decorados con adornos de papel de china, palma, carrizo y flor de bugambilia en colores rojo o morado.

 

 

Agregó que en algunos casos se incluye un pozo simulado, en los que se  obsequian aguas frescas de sabores oaxaqueños como horchata, tuna,  jamaica, chilacayota, tamarindo, chia con limón, y qué decir de las nieves de leche quemada, tuna, nuez, limón y de frutas de la temporada, acompañadas de típicos dulces regionales como los menguanitos, barquillos, mamones, cocadas, turrones, empanaditas de lechesilla o de coco, que comparten quienes  concurren a convivir y celebrar esta festividad.

 

Aprovechó también para hacer una extensa invitación a la ciudadanía en general a los conciertos que ofrecerán Carlos Salomón y Patricia Santiago, el sábado 13 de marzo a las 18 horas en la Alameda de León, y el viernes 19 a la misma hora en el atrio del templo de San Agustín. 

Otros eventos culturales programados para este 13 de marzo son: la presentación del libro y recital “Un momento para conoce la otra parte de mi” de Nancy González, a las 18 horas en la Plazuela del Carmen Alto; así como la presentación del grupo folklórico “Metzitli”. 

 

En tanto que las 19:30 horas en la Alameda de León se estará desarrollando el programa “Danzón” con Danzoneros de “Antequera”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.