Home » Género

Lucero González, el sentir femenino en el arte visual

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 marzo 2010
Sin Comentarios


Soledad Jarquín EDGAR

 

Oaxaca, México.- Con su cámara Lucero González atrapa la luz de las mujeres y mucho más de ellas. Cuando “dispara” y el obturador se abre, sus figuras de carne y hueso se convierten en diminutas partículas que diseminadas viajan hasta quedar por tiempo interminable en la película.

 

 

Lucero Gonzalez, el sentido feminista en el arte

Lucero Gonzalez, el sentido feminista en el arte

Fotógrafa y videoasta, la maestra en Sociología Lucero González es de esas mujeres libres que elige hasta el lugar de su nacimiento y así eligió Oaxaca. Como profesionista también decide qué hacer con sus imágenes las que “aspira a convertir en un espacio para mirar y ser mirada” y como feminista es una luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

 

“Para ella, los retratos son como un juego para descubrir el interior de las personas; frecuentemente logra captarlo en un detalle: el movimiento de una mano o la posición de unas piernas. Está convencida de que la personalidad de la gente se encuentra en algún punto entre la imagen de la persona fotografiada y la que el fotógrafo elabora”, dice la periodista Angélica Abelleyra en una semblanza.

 

 

Conjuga su activismo feminista y la fotografía, sus dos pasiones le permiten mirar a las mujeres. Desnudos, retratos y fotorreportajes donde ellas son las protagonistas. “La cámara es para ella un  instrumento de fuego; llave que permite la intromisión en la vida de los otros y viceversa: el doble juego de los espejos”, añade Abelleyra.

 

 

Lucero González dirige en la actualidad el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas y ha impulsado la creación de centros para proteger los derechos de las mujeres, así como de organismos como el Grupo  Información en  Reproducción  Elegida  y es Secretaria de la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer, A.C., Semillas.

 

 

 

Esta artista visual y defensora de los derechos de las mujeres, recibió el título de Ciudadana Distinguida del Gobierno Municipal, en el Marco del Día Internacional de la Mujer

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.