Home » Justicia

Ordena SCJN a URO detener desaparición de poderes en Huamelula y Jicayán

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Francisco MARTÍNEZ

 

 

Oaxaca, México.- Un revés recibió hoy la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien deberá detener la desaparición de poderes en dos municipios por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

 

 

Ministros de la SCJN ordenaron al gobernador Ruiz Ortiz detener procesos de desaparición de poderes

Ministros de la SCJN ordenaron al gobernador Ruiz Ortiz detener procesos de desaparición de poderes

En el dictamen emitido por los ministros, se dio a conocer que Ruiz Ortiz, sin consultar a los presidentes municipales de  San Pedro Huamelula y San Pedro Jucayán, determinó de manera unilateral suspender los pagos a las autoridades que otorgaba la Secretaria de Fianzas  y ordenar al Congreso local, iniciar el procedimiento de desaparición de poderes.

 

 

Se indica que el gobierno estatal, también nombró administradores en esos municipios, lo que provocó que los presidentes municipales  de Huamelula y Jicayán, interpusieran un recurso de anticonstitucionalidad ante el máximo órgano de justicia de la Nación.

 

 

 

 

La desaparición de poderes en Jicayán, formó parte de las negociaciones del gobierno estatal con la Sección 22 en la que se argumentó que el presidente municipal, Leonardo Silva Palacios habia sido el autor intelectual del homicidio de la militante del PRD, Beatriz Leyva López, ocurrido el 23 de abril del 2009.

 

 

Por ello, la SCJN, ordeno al gobierno estatal, revertir el procedimiento de desaparición de poderes que fue aprobada por el Congreso local en septiembre del año pasado al  considerar que existe un “evidente estado de ingobernabilidad y vacío de autoridad, que evita ejerce  funciones encomendadas constitucional y legalmente”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.