Home » Medio Ambiente

Rezago de dos siglos en el inventario florístico en México

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 11 Marzo 2010
1 Comentario


 

 

Rosario MÉNDEZ /UAM

 

 

 

Oaxaca, México.- El inventario total de la flora mexicana es una tarea en la que el país tiene un retraso de más de dos siglos si se compara con el trabajo desarrollado en naciones europeas, señaló el doctor Sergio Zamudio Ruiz, del Instituto de Ecología A.C. en el II Congreso Internacional. Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las disciplinas que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

 

En la conferencia magistral manifestó que es urgente elaborar inventarios confiables de la diversidad vegetal de todas las regiones del país, ya que con estos estudios sería posible saber cuántos recursos vegetales se han perdido y cómo conservar los existentes

 

 

Gran rezago en México para contar con un inventario florístico actualizado

Gran rezago en México para contar con un inventario florístico actualizado

Por tanto, reconoció el esfuerzo de la maestra Graciela Calderón Díaz-Barriga de Rzedowski, Doctora Honoris Causa de la UAM, quien ha encabezado durante más de 25 años la investigación “La Flora del Bajío y Regiones Adyacentes”, proyecto que en un futuro cercano concluirá el inventario de las especies de plantas vasculares presentes en los estados de Guanajuato, Querétaro y el norte de Michoacán, abarcando una superficie cercana a los 50 mil kilómetros cuadrados.
 
La maestra Calderón Díaz-Barriga y el doctor Jerzy Rzedowski, ambos del Instituto de Ecología A.C., han dirigido los trabajos en los que participan más de 60 científicos de diversas instituciones, quienes han realizado la colecta, el estudio taxonómico e inventario de las plantas silvestres de la región.

 

 

Con la información recabada se ha publicado la obra magna Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes, editada desde 1991 en fascículos que suman los 165 y podrían superar los 200 al término de la investigación; hasta el momento se ha plasmado la descripción de 155 familias, con un total de 612 géneros y 1807 especies.
 
En cada fascículo los interesados encontrarán la descripción de todos los taxa reconocidos, familias, géneros, especies, subespecies y variedades; las claves para su determinación; los nombres comunes de la planta en México y la zona de estudio; los tipos nomenclaturales; la distribución geográfica; la información ecológica; datos fenomenológicos; estado de conservación; mapas de distribución, e ilustraciones.
 
Zamudio Ruiz informó que en el tránsito de estos estudios han sido descubiertas 87 especies nuevas, entre las que destacan: Oxalis morelosii, benitoramirezii, Ipomoea cuprinacoma, Ipomoea rzedowskii y Pinguicula moctezumae, hallazgos que ya se dieron a conocer en el ámbito científico internacional por medio de revistas especializadas.
 

El número de taxa nuevos descritos reveló que la citada área no estaba suficientemente explorada ni estudiada, aun cuando se localiza en el centro de México y en una zona muy poblada, por lo que se pronunció en favor de que el gobierno y las instituciones universitarias tengan el interés de realizar y apoyar este tipo de indagaciones.
 
Además, lamentó que la publicación de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes no haya avanzado con la velocidad esperada, debido al reducido número de taxónomos interesados en este tipo de estudios en México y a que el trabajo que llevan a cabo no es valorado en forma adecuada.
 
Dado que no se cuenta con un inventario en el ámbito nacional, apuntó, las floras regionales representan una aportación relevante para el conocimiento de la diversidad biótica del territorio de la República Mexicana, por lo que es de vital importancia alentar la realización de una mayor cantidad de compilaciones del tipo.
 
En la inauguración del II Congreso Internacional. Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las disciplinas, que se efectuará 12 de marzo, estuvieron presentes la maestra Paloma Ibáñez Villalobos y los doctores Arturo Rojo Domínguez y Javier Velázquez Moctezuma, rectores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa, en ese orden.
 
El Congreso tiene como objetivo ser un espacio de intercambio académico en el cual se expongan y discutan los resultados del quehacer científico y humanístico generado por y alrededor de las mujeres. En esta edición participan 250 ponentes nacionales e internacionales en 15 temáticas y se dictarán cuatro conferencias magistrales.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.